Estrategias de posicionamiento de los sellos independientes de ciencias sociales. El caso de Ediciones del Signo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.089

Palavras-chave:

Editoriales independientes, campo editorial, estrategias de posicionamiento editorial

Resumo

La edición independiente representa un amplio y complejo sector, compuesto por diversos sellos que proponen obras valiosas para la cultura escrita. Las editoriales abocadas a la publicación de textos de ciencias sociales, especialmente, se caracterizan por la divulgación de obras que plantean la reflexión en torno a determinadas problemáticas sociales o bien, acompañan la visibilización de ciertos debates, tales como las desigualdades económicas, culturales y sexuales. En ocasiones, los catálogos que presentan estos sellos, que generalmente se componen de ensayos e investigaciones académicas, le permite a los editores ubicarse dentro de círculos intelectuales específicos e intervenir en el espacio público. Por tanto, estos agentes apelan a diversas formas de publicación para obtener reconocimiento entre los pares y los potenciales lectores.

El presente artículo aborda las estrategias de posicionamiento de las editoriales independientes de ciencias sociales dentro del campo editorial argentino, a partir del estudio de Ediciones del Signo. Este es un pequeño sello de corte académico, que se especializa en la producción de libros sobre descolonialidad, característica que le ha permitido la circulación dentro del mundo académico y editorial. En tal sentido, se analizan una serie de prácticas llevadas a cabo por los editores de este proyecto, las cuales les han permitido obtener cierto grado de reconocimiento, el acceso a posiciones intelectuales y la posibilidad de intervenir en el espacio público.

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Publicado

28-05-2024

Como Citar

Velázquez, G. (2024). Estrategias de posicionamiento de los sellos independientes de ciencias sociales. El caso de Ediciones del Signo. Cuadernos Del CILHA, (40). https://doi.org/10.48162/rev.34.089