La desconexión como apocalipsis y el futuro postpandémico: un análisis del podcast Caso 63
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.084Palavras-chave:
podcast, ciencia ficción latinoamericana, ecodistopía, ucroníaResumo
El podcast es un género donde, en los últimos años, ha crecido la exploración de las narrativas de ciencia ficción y distópicas, y particularmente aquellas relacionadas con la catástrofe climática, el colapso de la sociedad de la información y las pandemias. El podcast chileno de ficción Caso 63 (Rojas Gutiérrez, 2020) plantea un escenario postapocalíptico, producto de una pandemia que asoló el mundo luego del COVID-19 y de una desconexión forzada que ha destruido las formas de comunicación digital existentes. Su compleja construcción espacio-temporal combina la eco-distopía con la ficción ucrónica, trazando escenarios alternativos imaginados a partir de la crisis pandémica. El escenario de la desconexión digital como apocalipsis problematiza la relación entre datos, información, memoria y archivo e invita a pensar sobre el podcast en relación con el archivo de la literatura latinoamericana, y a través de la presencia de múltiples referencias a la ciencia ficción en la literatura y la cultura popular, en la ciencia ficción como género. En el contexto de lo que Pierre Lévy (1997) denominó la cibercultura, Caso 63 también representa una afectividad marcada por el aislamiento y el predominio de las tecnologías de la información en las relaciones interpersonales.
Referências
Carrión, J. (2023). Los campos electromagnéticos. Caja Negra Editora.
Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Crary, J. (2022). Scorched earth: Beyond the digital age to a post-capitalist world. Verso Books.
González Echevarría, R. A. (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana.
Lumbreras Martínez, D. (2023). Los mundos posibles de la ucronía: una proposición de subgéneros. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (25), 19-31. https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.27118
Malvestio, M. (2022). Theorizing Eco-Dystopia: Science Fiction, the Anthropocene, and the Limits of Catastrophic Imagery. European Journal of Creative Practices in Cities and Landscapes, 5(1), 24-38. https://doi.org/10.6092/issn.2612-0496/14532
Rojas Gutiérrez, J. (Anfitrión). (2020-2022). Caso 63 [Pódcast]. Spotify. Temporada 1, episodio 1. https://open.spotify.com/show/20ch3IIqtWSSM4nfy11ZzP