Las revistas culturales como 'espacios de pasaje' en la transición democrática argentina

El “caso Villa María” en los ochenta

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.097

Palavras-chave:

Villa María, revistas culturales, transición democrática, archivo, producción intelectual

Resumo

Este artículo se basa en el proyecto "Archivo de Revistas Culturales de Córdoba", dedicado a la recuperación, consignación y estudio crítico de las revistas culturales independientes producidas en la provincia de Córdoba, Argentina, durante los siglos XX y XXI. Se trata de un eslabón más en las investigaciones sobre revistas argentinas que pretende ampliar el desarrollo archivístico y crítico, en este caso circunscripto al territorio provincial. En particular, aquí abordamos un fenómeno observado en la ciudad de Villa María entre 1980 y 1992, donde se editaron diez revistas culturales casi sin solaparse entre sí. Analizaremos las revistas Impulso, Huérfanos y Río de Pájaros, de perfil periodístico, partiendo de un periodo tan importante para la historia política y cultural argentina como fue la transición democrática. Nuestras preguntas de investigación remiten a lo que el archivo es capaz de decir sobre la época: en primer término, cómo historizar desde el detalle los rasgos de producción estética, experimentación y debate (temas, escrituras, problemas reconocibles, vínculos autorales) que se desplegaron en las revistas con la intención de pensar el regreso de la democracia. En segundo lugar, qué interpretaciones surgen al pensar el corpus como un friso temporal, para analizar los rasgos de una lengua joven que comenzaba a hacerse visible a través de distintos géneros (narrativa, poesía, notas de opinión, historias gráficas, ilustraciones, cómics, producción crítica).

Biografia do Autor

Diego Vigna, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba

Diego Vigna es Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigador Asistente de CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET-UNC), y docente-investigador del Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). Además es Investigador Extranjero Asociado del Centre de Recherches Latino-américaines / ARCHIVOS de la Université de Poitiers. Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Córdoba.

En el CEA es Profesor Asistente Simple y coordinador del programa de investigación "Nuevos frutos de las Indias occidentales: estudios de la cultura latinoamericana". Actualmente es Coordinador Editorial de Ediciones CIECS e integrante del Comité Editorial de la revista científica Astrolabio, también del CIECS-CONICET. Ha dictado, junto al equipo de trabajo, cursos presenciales y a distancia de grado y posgrado en diversas carreras y organizaciones, todos centrados en la redacción de textos científicos y académicos y en la elaboración de proyectos de investigación y tesis. Su línea de trabajo articula la producción cultural, intelectual y artística en Argentina y la evolución de las tecnologías digitales.

Por último, ha publicado cerca de 25 artículos científicos en revistas argentinas, latinoamericanas y europeas, y ha participado en diversos proyectos de investigación traducidos a libros y compilaciones. Publicó los libros Grises, verdes (cuentos, 2004), Hadrones (cuentos, 2009), La década posteada (ensayo, 2014), Los próceres (relato-ensayo, 2015), Cometa de la noche negra (novela, 2017), Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano (ensayo, 2017; mención especial en los Premios Nacionales 2018), y compiló junto a Pampa Arán el volumen Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica (ensayo-investigación, 2018).

Referências

Altamirano, C. y Sarlo, B. (1983). Literatura/Sociedad. Edicial.

Arán. P. (2018). Escribir desde el archivo. En P. Arán y D. Vigna (editores), Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica. (pp. 87-102). Edicea.

Argarate, N. (2022, 10 de septiembre). Comunicación personal. Villa María, Córdoba.

Badenes, D. (Comp.) (2017). Editar sin patrón. Club Hem.

Crespo, R. (coord.) (2010). Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales. UNAM.

Delgado, V. (2014). Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas. En Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX), coordinadoras V. Delgado, A. Mailhe y G. Rogers (La Plata: UNLP), 11-25.

Delgado, V. y Rogers, G. (Ed.) (2016). Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). FaHCE, Universidad Nacional de La Plata.

Delgado, V.; Mailhe, A.; Rogers, G. (Coords.) (2014). Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). FaHCE, Universidad Nacional de La Plata.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta.

Garbatzky, I.; Gasparri, J. (2021). Nuestros años 80. A modo de presentación. En I. Garbatzky y J. Gasparri, Nuestros años 80 (pp. 5-10). CETyCLI-Hay Ediciones.

Mercadal, S. (2023). La experiencia de Los Libros y la tradición alternativa de Literal. Antecedentes y derivas de una crítica política de la cultura. [Tesis de doctorado inédita]. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.

Mercadal, S.; Vigna, D. (2022). Los espacios negados. Crítica cultural y estéticas de escritura en la revista digital El Interpretador (2003-2011). Cuadernos de CiPeCo, 2(4), julio-diciembre: 34-57.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41756/41766

Patiño, R. (1997). “Intelectuales en Transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987)”. Cuadernos de Recienvenido, Posgraduación en Literatura Española e Hispano-América, 4, 5-34. http://dlm.fflch.usp.br/sites/dlm.fflch.usp.br/files/recienvenido04.pdf

Patiño, R. (2006). Revistas literarias y culturales argentinas de los 80. Ínsula: revistas de letras y ciencias humanas, 715-716. https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA%20715-716.htm

Patiño, R. (2008). Revistas literarias y culturales. En J. Amícola y J. L. de Diego (eds.), La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates, editores J. Amícola y J. L. de Diego (Editorial Al Margen), 154-170.

Petra, A. Revistas culturales y política en América Latina. Notas sobre un ciclo y su virtual ocaso. En R. Crespo y J. Guerra González (coords.), Revistas, blogs y portales latinoamericanos (1960-2020). Rupturas y transformaciones en el tránsito de lo impreso a lo digital (pp. 39-54). Quadrivium.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Siglo XXI.

Rivera, J. B. (1969). Las revistas literarias. Los Libros, 1(3): 19 (septiembre).

http://ahira.com.ar/rh/revistas/libros/01/003.pdf

Pérez, O. (2022, 7 de noviembre). Comunicación personal. Córdoba, Argentina-Madrid, España.

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. Cahiers du CRICCAL, 9-10: 9-16. https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1992_num_9_1_1047

Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Tren en Movimiento.

Usubiaga, V. (2021). Retratos de época. Periodizar los ochenta desde las miradas cuerpo a cuerpo. En I. Garbatzky y J. Gasparri, Nuestros años 80 (pp. 51-66). CETyCLI-Hay Ediciones.

Weinberg, L. (2011). Presentación. Dossier Revistas en América Latina. Cuadernos Americanos, 137: 199-205.

Publicado

03-12-2024

Como Citar

Vigna, D., Montali, G., & Mercadal, S. (2024). Las revistas culturales como ’espacios de pasaje’ en la transición democrática argentina: El “caso Villa María” en los ochenta. Cuadernos Del CILHA, (41), 1–32. https://doi.org/10.48162/rev.34.097

Edição

Seção

Artículos