El cuestionario como instrumento de indagación para enriquecer los procesos de autorregulación del aprendizaje de producción de textos argumentativos

Autores/as

  • Ana Torre Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación

Palabras clave:

Argumentación, Escritura, Metacognición, Educación básica

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar resultados parciales de uno de los objetivos del Proyecto "Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de la educación básica" subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SeCTyP) de la UNCUYO. Dicho proyecto propone el desarrollo de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas que aporten a la transformación de la educación desde la toma de conciencia, por parte de los actores involucrados, de los alcances de las estrategias metacognitivas como motor de procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la autonomía. Ponemos el foco en los procesos de producción de textos argumentativos escritos y en la incidencia del empleo de estrategias meta en los resultados. Realizamos una investigación aplicada, de carácter descriptivo y longitudinal; la muestra se compone de un grupo de estudiantes del segundo ciclo de escuela primaria en cuyas clases implementamos cuestionarios graduados por etapas. La aplicación de este instrumento demuestra que la didáctica de la metacognición puede ayudar a que los alumnos construyan sus aprendizajes de una manera más eficiente e independiente. Las respuestas recogidas en los cuestionarios evidencian que el desarrollo de la capacidad de aprender mediante la toma de conciencia sobre las propias habilidades y sobre las características particulares de la tarea a ejecutar, facilita y enriquece la producción de textos argumentativos.

Citas

Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Revista Infancia y aprendizaje, 49, 3-19.

Camps, A. y Milian, M. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Castelló, M. (2000). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, XXXV, (52-53), 149-162.

Castelló, M. y Monereo, C. (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje, 74, 39-55.

Chi, M. & Glaser, R. (1986). Capacidad de resolución de problemas. En R. J. Sternberg (Ed.). Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información (293-324). Barcelona, España: Labor.

Giasson, J. (1999). La métacognition et la compréhension en lecture. En Métacognition et éducation. Berne: Peter Lang. 211-224.

Guerrero Rodríguez, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Lacon de De Lucia, N. y Ortega de Hocevar, S. (2003). Producción de textos escritos. Mendoza, Argentina: EDIUNC.

Lacon de De Lucia, N. y Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, XLI (67), 231-255.

Martí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje, 18(72), 9-32.

Mayor, J.; Suengas, A. y González, J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Síntesis.

Milian, M. y Camps, A. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Monereo Font, C. (1994). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3-25.

Ortega de Hocevar, S. et al. (2007). Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica. Informe final Mendoza, Argentina: Secretaría de Ciencia, Técnica y posgrado. Universidad Nacional de Cuyo.

Ortega de Hocevar, S. et al. (2011). La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica o su equivalente en educación especial. Informe final. Mendoza, Argentina: Secretaría de Ciencia, Técnica y posgrado, Universidad Nacional de Cuyo.

Ortega de Hocevar, S. et al. (2013). Interacción oral y argumentación en escuela primaria. Informefinal . Mendoza, Argentina: Secretaría de Ciencia, Técnica y posgrado. Universidad Nacional de Cuyo.

Parodi Sweis, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Peronard, M. (1992). Antecedentes ontogenéticos de la argumentación. Scripta Philologica in Honorem Juan M. Lope Blanch. México: Univesidad Nacional autónoma de México.

Peronard, M. (1996). Experiencia y conocimiento metacognitivos. Revista Signos, 29(38- 39).

Peronard, M. (2005). La metacognición como herramienta didáctica. Revista Signos, 38(57), 61-74.

Descargas

Publicado

27-03-2019

Cómo citar

Torre, A. (2019). El cuestionario como instrumento de indagación para enriquecer los procesos de autorregulación del aprendizaje de producción de textos argumentativos. Convergencias. Revista De educación, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1763