‘Protoinfancia’ entre vivencias intensas y temores al acecho

Autores/as

  • Myrtha Chokler Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

propuestas pedagógicas, colectividades educativas, angustias arcaicas, protoinfancia

Resumen

Observaciones en colectividades educativas, con niños y niñas pequeños, nos revelaron que, ante algunas propuestas didácticas, con ciertos materiales poco consistentes, se activaban, en algunos de ellos o ellas, intensas emociones: desconcierto, temor, inhibición, rechazo, repliegue o, por el contrario, una angustiosa desorganización del comportamiento, sugerentes de cierto nivel de estrés. ¿Por qué surgía ese desasosiego frente a estos materiales y no a otros? Para comprender la significación y la dinámica de esas vivencias nos propusimos investigar las emociones de protoinfantes (Chokler, 1999, 2000, 2016, 2017) en ese contexto. Recogimos 38 videos de situaciones educativas y detectamos 20 escenas con manifestaciones tónico-emocionales perturbadoras, frente a determinadas propuestas pedagógicas. Con instrumentos predominantemente cualitativos y el análisis etopsicosemiótico (Darrault-Harris, 1998) de los datos emergentes, construimos una investigación que confirmó una correlación entre el tipo de material -o propuesta pedagógica- y ciertas manifestaciones emocionales inquietantes. El resultado se articuló con teorías neuropsicológicas sobre las ‘angustias arcaicas’, propias de los primeros estadios del psiquismo. Sus conclusiones, podrían dar base a nuevas investigaciones y alertar a profesionales y docentes responsables acerca de la pertinencia de la utilización con protoinfantes de ciertos materiales o actividades acordes a su maduración neuropsicosocial en estas etapas sensibles de su desarrollo.

Biografía del autor/a

Myrtha Chokler, Universidad Nacional de Cuyo

Myrtha Chokler es doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, doctora en Psicología de l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, Université Paris VI, es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo y Directora de la Carrera de Posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Facultad de Educación de la UNCuyo, autora, entre otros, de La Aventura dialógica de la Infancia (2017) de Ediciones Cinco.

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Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Chokler, M. (2020). ‘Protoinfancia’ entre vivencias intensas y temores al acecho. Convergencias. Revista De educación, 3(6), 5–22. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/4033