‘Protoinfancia’ entre vivencias intensas y temores al acecho
Palabras clave:
propuestas pedagógicas, colectividades educativas, angustias arcaicas, protoinfanciaResumen
Observaciones en colectividades educativas, con niños y niñas pequeños, nos revelaron que, ante algunas propuestas didácticas, con ciertos materiales poco consistentes, se activaban, en algunos de ellos o ellas, intensas emociones: desconcierto, temor, inhibición, rechazo, repliegue o, por el contrario, una angustiosa desorganización del comportamiento, sugerentes de cierto nivel de estrés. ¿Por qué surgía ese desasosiego frente a estos materiales y no a otros? Para comprender la significación y la dinámica de esas vivencias nos propusimos investigar las emociones de protoinfantes (Chokler, 1999, 2000, 2016, 2017) en ese contexto. Recogimos 38 videos de situaciones educativas y detectamos 20 escenas con manifestaciones tónico-emocionales perturbadoras, frente a determinadas propuestas pedagógicas. Con instrumentos predominantemente cualitativos y el análisis etopsicosemiótico (Darrault-Harris, 1998) de los datos emergentes, construimos una investigación que confirmó una correlación entre el tipo de material -o propuesta pedagógica- y ciertas manifestaciones emocionales inquietantes. El resultado se articuló con teorías neuropsicológicas sobre las ‘angustias arcaicas’, propias de los primeros estadios del psiquismo. Sus conclusiones, podrían dar base a nuevas investigaciones y alertar a profesionales y docentes responsables acerca de la pertinencia de la utilización con protoinfantes de ciertos materiales o actividades acordes a su maduración neuropsicosocial en estas etapas sensibles de su desarrollo.
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