La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
Palabras clave:
Psicomotricidad, Educación, Psicosemiótica, Lectura, Escritura, Primera infanciaResumen
En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación.
Citas
Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. GRAÓ.
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. GRAÓ.
Aucouturier, B. (2019). Los comienzos. En M. A. Dominguez Sevillano, (Coord.) 50 años de la Práctica psicomotriz Aucouturier (pp. 7 - 9). GRAÓ.
Ávila, V.; Recalde, E.; Weckesser, C. (2017). Lo que se juega en los juguetes. Propuesta para el análisis semiótico de juguetes destinados a niños de 0 a 3 años. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, 42 (11), 124-154 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/76032
Benveniste, E. (1991) Problemas de Lingüística General. Volumen I. Editorial Siglo XXI.
Bruner, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. (1983) Le développement de l'enfant: savoir faire, savoir dire. Paris: Presses Universitaires de France.
Bruno, P.; Delicio, F. González, E. y Ortega, S. (2017). Análisis de la movilidad enunciativa como predictor de adquisición de la lengua escrita. Póster Mendoza. Dirección URL del informe: /11226.
Calmels, D. (2016). ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones generales. Buenos Aires: Lumen.
Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Darrault-Harris, I. (1999). Semiótica y reeducación psicomotriz. La Hamaca, 10, 9-22.
Darrault-Harris, I. (2000). La ontogénesis del sujeto enunciador. Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo.
Gómez de Erice, M. (comp.) (2000) El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial.
Greimas, A. (1973) En torno al sentido. Ensayos semióticos. Editorial Fragua.
Ortega de Hocevar, S. E. (2005) Los niños y los cuentos. La renarración como actividad de comprensión y producción discursiva. En: M. Cañón; M. Di Scala; C. Hagg; C. Hermida; V. Kloostermán; S. Ortega de Hocevar; M. Pereira; y L. Maquieira, Niños, cuentos y palabras. Experiencias de lectura y escritura en la educación infantil (pp. 6- 23). Noveduc.
Ortega de Hocevar, S. E. (2016-2018). Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria. Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo). Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. http://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/ortega-resumen-2016.pdf
Torre, A. y otros. (2019-2021). Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria. Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/H178). Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/14636
Zecchetto, V. (2010). La danza de los signos. Nociones de Semiótica general. La Crujía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).