Niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Más allá de los datos, comprender para trabajar desde la educación

Autores/as

  • Bruno Bizzorero Peroni Universidad de la República

Palabras clave:

niñez, Niñez, Adolescencia, Situación de calle, Vulnerabilidad, Educación

Resumen

El trabajo socioeducativo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay comenzó en 1985 a través del surgimiento del Programa Calle, inscripto en su momento en el Consejo del Niño y, actualmente, depende del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. El objetivo de este análisis cualitativo es comprender la situación de calle desde su complejidad multifactorial y reflexionar sobre aspectos importantes para el trabajo socioeducativo. Los razonamientos se elaboraron desde la Educación Social a partir de una experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescente que se encontraban en situación de calle y participaron de un Programa Calle de la ciudad de Montevideo durante 2017. Este artículo reflexiona sobre ciertos estigmas otorgados a esta población. Esto implica visualizar y debatir sobre los prejuicios y marcas que definen a esta población, tales como:  epresentaciones sociales, los peligros del espacio callejero, la vulneración de derechos y la consolidación de la situación de calle, entre otras. A su vez, se plantea cuáles son las posibilidades del trabajo socioeducativo en este ámbito. Para ello es fundamental aventurarse en el concepto de educación. Por último, se exponen algunas conclusiones generales que avanzan en la idea de continuar con el debate y la investigación sobre este tema a partir de las reflexiones presentadas en este texto.

Biografía del autor/a

Bruno Bizzorero Peroni, Universidad de la República

Bruno Bizzozero Peroni es Educador Social (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y Licenciado en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República). Su tarea profesional ha estado vinculada desde sus inicios con la Educación Social, trabajando entre otros, en programas socioeducativos con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de la República (Uruguay) en la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas, en donde también desarrolla tareas de investigación y extensión universitaria.

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Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Bizzorero Peroni, B. (2020). Niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Más allá de los datos, comprender para trabajar desde la educación. Convergencias. Revista De educación, 3(6), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/4040