Neomuralismo y políticas culturales en México y Argentina

Análisis comparado de dos casos

Autores/as

  • Caroline Prévost Universidad Bordeaux Montaigne, Francia

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.029

Palabras clave:

arte urbano, activismo artístico, espacio público

Resumen

El artículo busca cuestionar, desde una perspectiva situada en México y Argentina, los efectos de la implementación progresiva de políticas culturales en el auge del neomura-lismo; partiendo de la premisa de que este movimiento renovado y autogestionado ha surgido en las ciudades latinoamericanas a principios del nuevo milenio. Algunos traba-jos han demostrado efectivamente que derivaba en México del grafiti, que cobró impul-so en 1995 con los “chavos banda”, mientras que se había desarrollado con gran vigor en Argentina a partir de la crisis económica, política e institucional del 2001. Emana por consiguiente de movilizaciones populares, es decir fuera de los espacios oficiales, en momentos en que iban construyéndose nuevas dinámicas identitarias. Sin embargo, he-mos observado en los últimos años un interés particular de las instituciones por este arte militante, así como una demanda de los artistas por regular legalmente su práctica. A la luz de una base teórica multidisciplinar que moviliza los campos de las artes visuales, la sociología y los estudios urbanos y basándonos en un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, cuestionaremos entonces el papel que pueden desempeñar las políticas cultu-rales en el reconocimiento y la valorización del neomuralismo, examinando sus aporta-ciones, pero también sus límites.

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Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Prévost, C. (2022). Neomuralismo y políticas culturales en México y Argentina: Análisis comparado de dos casos. Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 128–149. https://doi.org/10.48162/rev.48.029