Neomuralismo y políticas culturales en México y Argentina

Análisis comparado de dos casos

Autori

  • Caroline Prévost Universidad Bordeaux Montaigne, Francia

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.029

Parole chiave:

arte urbano, activismo artístico, espacio público

Abstract

El artículo busca cuestionar, desde una perspectiva situada en México y Argentina, los efectos de la implementación progresiva de políticas culturales en el auge del neomura-lismo; partiendo de la premisa de que este movimiento renovado y autogestionado ha surgido en las ciudades latinoamericanas a principios del nuevo milenio. Algunos traba-jos han demostrado efectivamente que derivaba en México del grafiti, que cobró impul-so en 1995 con los “chavos banda”, mientras que se había desarrollado con gran vigor en Argentina a partir de la crisis económica, política e institucional del 2001. Emana por consiguiente de movilizaciones populares, es decir fuera de los espacios oficiales, en momentos en que iban construyéndose nuevas dinámicas identitarias. Sin embargo, he-mos observado en los últimos años un interés particular de las instituciones por este arte militante, así como una demanda de los artistas por regular legalmente su práctica. A la luz de una base teórica multidisciplinar que moviliza los campos de las artes visuales, la sociología y los estudios urbanos y basándonos en un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, cuestionaremos entonces el papel que pueden desempeñar las políticas cultu-rales en el reconocimiento y la valorización del neomuralismo, examinando sus aporta-ciones, pero también sus límites.

Riferimenti bibliografici

ABARCA SANCHÍS, F. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Consultado en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/11419/

ÁLFARO SIQUEIROS, D. y colaboradores (1924). “Manifiesto del sindicato de obreros técnicos, pintores y escultores”. En: El Machete (7), 1-3. Consultado en: https://artemex.files.wordpress.com/2010/12/lectura-4-manifiesto-del-sindicato-de-pintores-y-escultores.pdf

ÁLFARO SIQUEIROS, D. (1933). “Un llamamiento a los plásticos argentinos”. En: Críti-ca. Consultado en : http://www.elportaldemexico.com/arte/artesplasticas/siqueirosalosplasticosarg.htm

ARDENNE, P. (2000). L’Art dans son moment politique, Bruxelles : La lettre volée.

ARDENNE, P. (2009). “L’art dans l’espace public : un activisme”. En : Les Plumes. Consultado en : http://edredon.uqam.ca/upload/files/plumes/2011/Paul_Ardenne2.pdf

BOURDIEU, P (1966). L’amour de l’art. les musées d’art européens et leur public. Paris : Les Éditions de Minuit.

CAPASSO, V. y colaboradores (2019). “Activismo artístico y memoria: el caso de la desaparición de Santiago Maldonado”. En: Cuaderno de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas (2), 28-45. Consultado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88346

CARPITA, M. (2012). Muralismo kirchnerista. En: carpita-muralismo y arte público. Consultado en: http://carpita.blogspot.com/2012/04/muralismo-kirchnerista.html

CARPITA, M. (2012). 1°Congreso Nacional de Muralismo - CCK 2015. En: carpita-muralismo y arte público. Consultado en: http://carpita.blogspot.com/p/1congreso-nacional-de-muralismo-cck-2016.html

CONADEP (2011). Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires: Eudeba.

CONEVAL (2015). Medición de la pobreza, Hidalgo, 2010-2015. Indicadores de pobre-za por municipio. En: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Consultado en: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Hidalgo/Paginas/pobreza_municipal2015.aspx

COOPER, M. y colaboradores (1984). Subway Art, New York: Thames & Hudson Ltd.

EMERSON K. y colaboradores (2011). “An integrative framework for collaborative governance”. En : Journal of Public Administration Research and Theory. Consultado en : https://academic.oup.com/jpart/article/22/1/1/944908

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (2003). Porcentaje de hogares y personas bajo las líneas de pobreza e indigencia. En: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-InformacionDeArchivo-2

HABERMAS, J. (1993), L’espace public : Archéologie de la publicité comme dimension constitutive de la société bourgeoise, Paris : Payot.

HABERMAS, J. (1997). Droit et démocratie : entre faits et normes, Paris : Gallimard.

HERNANDEZ CASTELLANOS, L. (2015). El muralismo mexicano actual y los imaginarios sociales en la construcción de la identidad nacional, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado en: https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-muralismo-mexicano-actual-y-los-imaginarios-sociales-en-la-construccion-de-la-identidad-nacional-92688?c=BZNKv9&d=false&q=*:*&i=1&v=0&t=search_0&as=0

GUINARD, P. (2010) “Regard et place d’une chercheuse blanche dans les espaces publics de Johannesburg”. En : Carnets de géographes. Consultado en : https://journals.openedition.org/cdg/1911

JACOB, L. (2011). “Art public et les transformations de l’espace urbain”. En : Les Plumes. Consultado en : http://edredon.uqam.ca/upload/files/plumes/2011/jacob.pdf

LAMIZET, B. (2002). Le sens de la ville, Paris : L’Harmattan.

LONGONI, A. (2005). Vanguardia y revolución. Ideas y prácticas artístico-políticas en Argentina de los 60-70, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Consultado en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1865

MELARA CHAVEZ, V. y colaboradores (2016). Estrategias para la difusión y desarrollo del muralismo urbano, en espacios públicos del municipio de San Salvador, San Salvador: Universidad de El Salvador. Consultado en: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10950/1/Estrategias%20para%20la%20Difusion%20y%20Desarrollo%20del%20muralismo%20urbano%2C%20en%20espacios%20publicos%20del%20municipi.pdf

MINISTERIO DE ECONOMIA (2020), Evolución de la Deuda Bruta de la Administración Central. En: Argentina.gob.ar. Consultado en: https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (2013), Material para la producción del lenguaje mural, Buenos Aires: Presidencia de la Nación. Consultado en: https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/El-lenguaje-mural2.pdf

Pubblicato

01-01-2022

Come citare

Prévost, C. (2022). Neomuralismo y políticas culturales en México y Argentina: Análisis comparado de dos casos. Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 128–149. https://doi.org/10.48162/rev.48.029