El desafío de la diversificación de los públicos teatrales

el Teatro Nacional Cervantes entre 2006 y 2019

Auteurs

  • Aimé Pansera Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Argentina

DOI :

https://doi.org/10.48162/rev.48.032

Résumé

Según el Sistema de Información Cultural de la Argentina, antes de la crisis del Covid-19, los públicos de teatro de nuestro país se redujeron en un 40% en los últimos años. El objetivo de este artículo es problematizar el vínculo entre las políticas culturales estatales para el teatro y sus públicos. Para ello, analizamos la composición, entre 2006 y 2019, de los públicos del Teatro Nacional Cervantes (TNC). La descripción de los modelos de desarrollo de públicos implementados en Latinoamérica (Vergara 2019), de las principales tendencias de los consumos culturales así como de los datos sobre públicos teatrales en nuestro país, nos permite caracterizar y comparar dos gestiones diferenciadas del TNC y describir el trabajo del área de Gestión de Públicos, inédita en nuestro país. Descubrimos que la primer gestión abrazó uno de los lineamientos propuestos por el modelo de la formación de públicos, su ampliación, mientras que la creación de un área específica trabajó a favor de su diversificación, en un contexto de transformación de los consumos culturales y de crisis. La metodología que guía este artículo es el relevamiento y análisis bibliográfico y el análisis de muestreos cuantitativos realizados por la institución y por investigadoras.

Références

ALIANO, N.; FISCHER, M.; MOGUILLANSKY, M.; SALAS TONELLO, P. (2017). “Prácticas culturales e identidades políticas. Una lectura desde la teoría de las afinidades electivas” en III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES-UNSAM. San Martín

BENZECRY, C. (2012). El fanático de la ópera. Buenos Aires, Siglo XXI.

DURAN, A.; JAROSLAVSKY, S. (2012). Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital. Buenos Aires, Leviatán.

DURAN, A.; JAROSLAVSKY, S. (2017). “La pionera área de gestión de públicos del Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes”. En: Conectando audiencias (11), 46-55.

CASSINI, S. (2019). “Públicos y comunidades en el circuito de las artes escénicas autogestivas. El caso del festival ESCENA (2015-2016)”. En: WORTMAN, A. (comp.) Productores y consumos culturales en la ciudad creativa. Consultado en: https://www.teseopress.com/productores

CERDEIRA, M.; SANCEHZ SALINAS, R. (2013). “Estudio Nacional de Público Teatral”. En: IV Congreso Argentino de Cultura: Políticas para el Desarrollo Local y Regional en el Nuevo Milenio. Resistencia.

ENFOQUE CONSUMOS CULTURALES; ALTERNATIVA TEATRAL (2020). Públicos de teatro. Perfiles y hábitos entre los espectadores de teatro independiente en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. Consultado en:

http://enfoqueconsumosculturales.org.ar/wpcontent/uploads/2020/06/PUBLICOS-TEATRO-_VF_ALTERNATIVA_ENFOQUE_compressed.pdf

GARCIA CANCLINI, N. (1987) (ed.) Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

GRAN TEATRO NACIONAL DE PERU, MINISTERIO DE CULTURA (2020). GTN en vivo. Perfi-les de públicos y visionados de experiencias escénicas. Consultado en: https://drive.google.com/file/d/1u5WO8FOQ56t63q_6J0R8z661dJdXHxBv/view

HANNA, A. (2019). Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile. Buenos Aires, RGC Libros.

HANNA, A.; Jaroslavsky, S. (2020), “El otro en tiempos de aislamiento”. En: Revista Funámbulos (53), 68-81

MACCARI, B. (2019). “Hitos y dimensiones de las prácticas con públicos, audiencias y comunidades: una periodización posible desde la experiencia argentina”. En: MACCARI, B.; URRACO, J. (coord.) Enlaces compartidos. Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

MOGUILLANSKY, M.; PAPALINI, V. “Los públicos de artes combinadas en Argentina. Una revisión de las agendas de investigación”. En: Revista Pilquén, (3), 44-55.

PONTORIERO, A. (2017). Públicos y políticas culturales en las artes escénicas en Argentina. El Teatro Nacional Cervantes, 2008-2015. Tesis de maestría (Universidad de Palermo). Buenos Aires.

ROSAS MANTECON, A. (2009) “O qué é o público?”. En: Revista Poiesis (14), 173-213.

SALAS TONELLO, P. (2018). El rol del Estado en las prácticas de reconocimiento artís-tico del teatro independiente de Tucumán en la Fiesta Provincial del Teatro (2002-2017). Tesis de Maestría (IDAES UNSAM). Buenos Aires.

SAMPEDRO, F. (2019). Teatro Nacional Cervantes: de la calle Libertad hacia las pro-vincias. Análisis de la política de federalización de la producción teatral en la etapa 2006-2016. Trabajo final integrador (IDAES- UNSAM). Buenos Aires.

SEIBEL, B. (2011) Historia del Teatro Nacional Cervantes 1921-2010. Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro.

SIMONETTI, P. (2018). ¿La cultura hace bien? Políticas culturales dirigidas a sectores vulnerados y organizaciones sociales en el Uruguay (2007-2017). Tesis de Maestría (IDAES UNSAM). Buenos Aires.

TEATRO NACIONAL ARGENTINO – TEATRO CERVANTES (2019). Estudio de caracteriza-ción de público 2019. Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes. Buenos Aires. Consultado en: https://www.teatrocervantes.gob.ar/wp-content/uploads/2020/03/Estudio-de-caracterizaci%C3%B3n-TNA-TC-2019.pdf

TEATRO NACIONAL ARGENTINO – TEATRO CERVANTES (2020). El desarrollo de públicos en el Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes. Foco en los nuevos públicos. Consultado en: https://www.teatrocervantes.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/2020_Publicacio%CC%81n-digital_A4_Publicos_mediacio%CC%81n.pdf

UNIDAD DE PROGRAMACION Y PUBLUCOS, MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO DE CHILE (2020). Estudio de públicos en confinamiento. Consultado en: https://drive.google.com/file/d/1pyqCr6eNXbasUxj-bse2kku3wxJuqb-U/view

VERGARA, P. (2019). “El paradigma latinoamericano de la formación de públicos” en MACCARI, B.; URRACO, J. (coord.) Enlaces compartidos. Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

WAINER, A. (2012). El Cervantes. Ideas de teatro nacional (y algunas notas y digre-siones). Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Teatro Nacional Cervantes.

YUDICE, G. (2002). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global, Barcelona: Gedisa.

Téléchargements

Publiée

01-01-2022

Comment citer

Pansera, A. (2022). El desafío de la diversificación de los públicos teatrales: el Teatro Nacional Cervantes entre 2006 y 2019. Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 192–213. https://doi.org/10.48162/rev.48.032