Una aproximación sociocrítica a la dicotomía campo/ciudad en Paz de Aristófanes
Palabras clave:
campo, ciudad, Aristófanes, SociocríticaResumen
En este artículo intentamos examinar en Paz de Aristófanes, comedia griega del siglo V. a. C., el modo en que se exhibe la polarización centro-periferia como eje que vertebra las tensiones sociales, culturales y económicas subyacentes.
En el contexto de la terrible y extensa Guerra del Peloponeso, Aristófanes percibió claramente la dicotomía campo ‒ ciudad, potenciada por el clima beligerante y por sus consecuencias adversas para la población. La comedia Paz ofrece signos reveladores de las tensiones concomitantes y permite vislumbrar un posicionamiento del autor tanto respecto de la guerra como de las variadas formas de intercambios entre ambos espacios. El marco teórico que brinda la Sociocrítica procura mostrar que toda creación artística es también práctica social, y por ello producción ideológica. A partir de este postulado intentamos hacer visibles los valores sociales que organizan en lo profundo el texto de ficción, sin soslayar su especificidad estética. Una lectura sociocrítica del texto literario posibilita relacionar escritura y producción ideológica del sentido.
Citas
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