Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.

Autores/as

  • Ariel Nicolás Bustos Departamento de Agronomía, UNSJ
  • María Agustina López Departamento de Agronomía, UNSJ
  • Graciela Virginia Cuesta Departamento de Agronomía, UNSJ - INTA EEA La Consulta
  • Diego Aldo Sosa Grupo ARCOR

Palabras clave:

Tuta absoluta, Trampa de feromonas, tomate, MIP (manejo integrado de plagas)

Resumen

Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina

La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), provoca graves daños afectando tanto el rendimiento como la calidad de los frutos en cultivos de tomate. En la región de Cuyo, los ataques son importantes y los cultivos se ven más afectados a medida que avanza la temporada. Para realizar un control racional de la plaga se requiere encontrar un umbral de daño a partir del cual deberán realizarse los controles químicos para la zona en cuestión. En este estudio se evaluó la eficiencia del uso de trampas tipo Delta para establecer la curva de vuelo de Tuta absoluta y ajustar el Umbral de Acción (UDA) en cultivos de tomate para industria en Pocito, San Juan, Argentina. También se estableció una correlación entre temperaturas y número de capturas medias. Se utilizaron trampas tipo Delta, con feromonas, que se colocaron en una densidad de 2,5 trampas/ha en un cultivo de tomate cv Docet. El recuento de machos en las trampas y el número de folíolos con daño fresco (FDFs) se realizó diariamente durante 50 días. Se estableció la correlación entre el número medio de individuos capturados y la temperatura máxima, media y mínima diaria. El número de capturas se mantuvo por debajo de los 20 adultos durante casi todo el ciclo del cultivo, siendo superado entre los días 75 y 80 (30 adultos por trampa) y a los 95 días, ya casi al final del ciclo, con más de 95 capturas por trampa. Los primeros síntomas en hoja se observaron a los 90 ddt con capturas superiores a 50 adultos por trampa. La temperatura media y mínima diaria mostraron mayor correlación con el número de capturas que la máxima. Se desaconseja el uso del UDA recomendado por el fabricante de las trampas (5 capturas/trampa/semana). Se necesitan más ensayos para determinar de manera precisa un UDA para San Juan que complemente la información aquí planteada.

Biografía del autor/a

Ariel Nicolás Bustos, Departamento de Agronomía, UNSJ

Estudiante de la Carrera de Agronomía, Departamento de Agronomía, UNSJ

María Agustina López, Departamento de Agronomía, UNSJ

Estudiante de la carrera de Agronomía, Departamento de Agronomía, UNSJ

Graciela Virginia Cuesta, Departamento de Agronomía, UNSJ - INTA EEA La Consulta

Ingeniera Agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCU. Máster en Horticultura y Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente cumple funciones de docencia como Prof. Titular en la asignatura Horticultura 1, Departamento de Agronomía Universidad Nacional de San Juan y como investigador en Horticultura en la EEA La Consulta de INTA. 

Diego Aldo Sosa, Grupo ARCOR

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCU. Actualmente y desde 2010 se desempeña como Jefe del área de Investigación y Desarrollo Agrícola de La Campagnola, ARCOR, en la Provincia de San Juan.

Agrónomo revisando trampas

Descargas

Publicado

22-12-2021

Número

Sección

Divulgación Científica

Categorías