Las narrativas como modalidad de indagación en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
Palabras clave:
Indagación, Acción Pedagógica, Documentación NarrativaResumen
La formación docente en ciencias sociales se encuentra atravesada por múltiples tensiones y desafíos, tales como la necesidad de promover una articulación más estrecha entre los conocimientos académicos y los saberes que educadores/as construyen en su práctica cotidiana. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas emerge como una modalidad potente para visibilizar, reconstruir y resignificar estos saberes y generar procesos de reflexión crítica sobre la propia práctica.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que exploró los modos en que un grupo de docentes y estudiantes avanzados de un profesorado en educación primaria participaron en un dispositivo de documentación narrativa. El objetivo principal fue indagar en los sentidos y saberes pedagógicos y disciplinares que estos sujetos ponen en juego al momento de narrar y reflexionar sobre sus prácticas, y comprender en qué medida esta modalidad favorece el desarrollo de una posición reflexiva y la construcción de conocimientos profesionales significativos.
Se utilizó un enfoque interpretativo y se recurrió a diversas fuentes e instrumentos, como los relatos de experiencia escritos por los/as participantes y entrevistas en profundidad. Mediante el análisis cualitativo, se identificaron núcleos de sentido recurrentes y se construyeron categorías interpretativas. Esto permitió objetivar y poner bajo análisis los principios, supuestos y formas de actuación que los sujetos sostienen en sus prácticas, así como los dilemas y desafíos específicos que enfrentan.
Entre las principales conclusiones, se destaca que la documentación narrativa constituye un aporte significativo para la formación inicial y continua de los/as docentes en ciencias sociales, permite recuperar y legitimar sus saberes profesionales, a la vez que generar procesos de indagación y transformación de los mismos. En este sentido, se trata de una modalidad con un fuerte potencial epistémico y político, que apuesta por resignificar la formación y la investigación educativa desde una perspectiva participativa y emancipadora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guillermo Alejandro Gallardo, María Alejandra Gatto D'Andrea, Patricia Mónica Grippo, José Francisco Merciel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.