Narratives as a mode of inquiry regarding the teaching and learning of social sciences

Authors

  • Guillermo Alejandro Gallardo Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina /Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • María Alejandra Gatto D'Andrea Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Patricia Mónica Grippo Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina
  • José Francisco Merciel Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina

Keywords:

Narrative Documentation, Inquiry , pedagogical action

Abstract

Teacher education in social sciences is affected by multiple tensions and challenges, such as the need to foster a closer integration between academic knowledge and the practical expertise that educators develop in their daily practice. The narrative documentation of pedagogical experiences emerges as a powerful modality to make this expertise visible, reconstruct it, and re-signify it, while generating processes of critical reflection on one's own practice.
This article presents the results of a qualitative research project that explored how a group of teachers and advanced students from a primary education teaching program participated in a narrative documentation tool. The main objective was to investigate the pedagogical and disciplinary meanings and expertise that these individuals employ when narrating and reflecting on their practices, and to understand to what extent this modality promotes the development of a reflective stance and the construction of meaningful professional knowledge.
An interpretative approach was utilized, drawing on various sources and instruments, such as written experience narratives by the participants and in-depth interviews. Through qualitative analysis, recurring cores of meaning were identified and interpretative categories were constructed. This allowed us to objectify and put under analysis the principles, assumptions, and modes of action that the subjects uphold in their practices, as well as the specific dilemmas and challenges they face.
Among the main conclusions, it is highlighted that narrative documentation constitutes a significant contribution to the initial and ongoing education of social science teachers. It enables the recovery and legitimization of their professional expertise while generating processes of inquiry and transformation. In this sense, it is a modality with strong epistemic and political potential, aiming to redefine educational training and research from a participatory and emancipatory perspective.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Guillermo Alejandro Gallardo, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina /Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Guillermo Alejandro Gallardo. Pertenencia Institucional académica: Instituto de Educación Superior 9-029 de Luján de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Título de Grado: Licenciado en Ciencia Política y  Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.  

Formación de posgrado: Especialista en Educación del Nivel Superior.Maestrando de la Maestría en Investigación Educativa.

Área en la cual investiga: Investigación Educativa

Actividad actual: Docente de grado y posgrado en Metodología de la Investigación.

Últimas publicaciones con referato:

Entornos Virtuales de Aprendizaje y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior 9–029 Bustos, Adriana Valeria; Merciel, José Francisco; Gallardo, Guillermo.  Itinerarios educativos, 2023, núm. 19, e0056, Julio-Diciembre, ISSN: 1850-3853 2362-5554. págs.71-78

Redes en la gobernanza universitaria mendocina: visión de sus protagonistas. Raschio, C, Gallardo, G. y Opel, G. (2022) Revista Contextos de Educación. 22(33), pp. 19- 27. https://doi.org/10.5281/zenodo.7232007 Link de Revista: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1664/1707

Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19. Raschio, C.; Gallardo, G.; Opel, G; García, S.; Cordoba, S Marchigán, M. (2022) Revista Investigación, Ciencia y Universidad. 6(7), pp. 27-39. http://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/article/view/375/299

María Alejandra Gatto D'Andrea, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

María Alejandra Gatto D'Andrea. Pertenencia institucional académica: Instituto de Educación Superior N° 9-029/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Cuenta con una sólida formación de posgrado, destacando su Magíster en Gestión Educativa, Especialización en Entornos de Aprendizajes Virtuales y Doctorado en Educación.

Se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Nacional y profesora de Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Computación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uiversidad Nacional de Cuyo. 

Su área de investigación se centra en política educativa, contextos de encierro y trayectorias educativas.

Actualmente también ejerce como Rectora del Instituto de Educación Superior 9-029 en Mendoza.

Entre sus últimas publicaciones con referato se encuentran: "Análisis y alcances de la experiencia «Nivelatorio a distancia» y «Tutoría Par en Entornos Virtuales de Aprendizaje»" en la Revista En la mira (2022) y "Entornos Virtuales de Aprendizaje y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior 9–029" en la Revista Itinerarios Educativos.

Patricia Mónica Grippo, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina

Patricia Mónica Grippo. Pertenencia institucional académica: Instituto de Educación Superior N° 9-029

Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación, Profesora de Educación de Nivel Primario, Diplomada en la Enseñanza de la Construcción Ciudadana y maestrando en Educación con mención en Sistemas Educativos.

Cuenta con una extensa experiencia de treinta y cinco años en el Sistema Educativo de la Provincia de Mendoza, maestra de nivel Primario, directora titular de Nivel Primario y Nivel Inicial, Acompañante de Formación Docente INFOD.

En la actualidad Coordinadora de Carrera de Nivel Superior, Docente de la Práctica Profesional Docente IV y Residencia en el Instituto de Educación Superior 9-029. Docente en Actualización Académica de Gestión Directiva.

Amplios conocimientos en trayectorias educativas y procesos de evaluación en los recorridos académicos. Investigadora en las siguientes líneas de investigación: conversaciones con docentes jubiladas mendocinas -UNCuyo, narrativas pedagógicas de docentes y estudiantes de Nivel superior como también en expectativas docentes en torno a las trayectorias de niños y niñas que habitan hogares de protección de infancias.

José Francisco Merciel, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina

José Francisco Merciel. Pertenencia institucional académica: Instituto de Educación Superior N°9-029

Profesor de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en incumbencia con el Título de Diseñador Gráfico y Publicitario. Cuenta con una sólida formación de postitulaciones, destacando su Certificación de Actualización Académica en Gestión Educativa, Certificación de Actualización Académica en Políticas y Gestión Institucional de Institutos de Formación Docente. Actualmente ejerce como Vicerrector del Instituto de Educación Superior 9-029 y como Miembro Permanente de la Comisión de Competencia de Títulos en la DGE en Mendoza. Fue Becario Fullbright por el Programa de becas internacionales para la formación docente en la UCLA. Entre sus publicaciones se encuentran: "Análisis y alcances de la experiencia «Nivelatorio a distancia» y «Tutoría Par en EVA»" en la Revista En la mira (2022) y "Entornos Virtuales de Aprendizaje y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior 9–029" en la Revista Itinerarios Educativos (2023).

Published

22-08-2024

How to Cite

Gallardo, G. A., Gatto D’Andrea, M. A., Grippo, P. M., & Merciel, J. F. (2024). Narratives as a mode of inquiry regarding the teaching and learning of social sciences. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/7782