Las narrativas como modalidad de indagación en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

Autores/as

  • Guillermo Alejandro Gallardo Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina /Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • María Alejandra Gatto D'Andrea Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Patricia Mónica Grippo Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina
  • José Francisco Merciel Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina

Palabras clave:

Indagación, Acción Pedagógica, Documentación Narrativa

Resumen

La formación docente en ciencias sociales se encuentra atravesada por múltiples tensiones y desafíos, tales como la necesidad de promover una articulación más estrecha entre los conocimientos académicos y los saberes que educadores/as construyen en su práctica cotidiana. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas emerge como una modalidad potente para visibilizar, reconstruir y resignificar estos saberes y generar procesos de reflexión crítica sobre la propia práctica.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que exploró los modos en que un grupo de docentes y estudiantes avanzados de un profesorado en educación primaria participaron en un dispositivo de documentación narrativa. El objetivo principal fue indagar en los sentidos y saberes pedagógicos y disciplinares que estos sujetos ponen en juego al momento de narrar y reflexionar sobre sus prácticas, y comprender en qué medida esta modalidad favorece el desarrollo de una posición reflexiva y la construcción de conocimientos profesionales significativos.
Se utilizó un enfoque interpretativo y se recurrió a diversas fuentes e instrumentos, como los relatos de experiencia escritos por los/as participantes y entrevistas en profundidad. Mediante el análisis cualitativo, se identificaron núcleos de sentido recurrentes y se construyeron categorías interpretativas. Esto permitió objetivar y poner bajo análisis los principios, supuestos y formas de actuación que los sujetos sostienen en sus prácticas, así como los dilemas y desafíos específicos que enfrentan.
Entre las principales conclusiones, se destaca que la documentación narrativa constituye un aporte significativo para la formación inicial y continua de los/as docentes en ciencias sociales, permite recuperar y legitimar sus saberes profesionales, a la vez que generar procesos de indagación y transformación de los mismos. En este sentido, se trata de una modalidad con un fuerte potencial epistémico y político, que apuesta por resignificar la formación y la investigación educativa desde una perspectiva participativa y emancipadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Alejandro Gallardo, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina /Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Guillermo Alejandro Gallardo. Pertenencia Institucional académica: Instituto de Educación Superior 9-029 de Luján de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Título de Grado: Licenciado en Ciencia Política y  Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.  

Formación de posgrado: Especialista en Educación del Nivel Superior.Maestrando de la Maestría en Investigación Educativa.

Área en la cual investiga: Investigación Educativa

Actividad actual: Docente de grado y posgrado en Metodología de la Investigación.

Últimas publicaciones con referato:

Entornos Virtuales de Aprendizaje y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior 9–029 Bustos, Adriana Valeria; Merciel, José Francisco; Gallardo, Guillermo.  Itinerarios educativos, 2023, núm. 19, e0056, Julio-Diciembre, ISSN: 1850-3853 2362-5554. págs.71-78

Redes en la gobernanza universitaria mendocina: visión de sus protagonistas. Raschio, C, Gallardo, G. y Opel, G. (2022) Revista Contextos de Educación. 22(33), pp. 19- 27. https://doi.org/10.5281/zenodo.7232007 Link de Revista: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1664/1707

Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19. Raschio, C.; Gallardo, G.; Opel, G; García, S.; Cordoba, S Marchigán, M. (2022) Revista Investigación, Ciencia y Universidad. 6(7), pp. 27-39. http://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/article/view/375/299

María Alejandra Gatto D'Andrea, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

María Alejandra Gatto D'Andrea. Pertenencia institucional académica: Instituto de Educación Superior N° 9-029/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Cuenta con una sólida formación de posgrado, destacando su Magíster en Gestión Educativa, Especialización en Entornos de Aprendizajes Virtuales y Doctorado en Educación.

Se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Nacional y profesora de Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Computación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uiversidad Nacional de Cuyo. 

Su área de investigación se centra en política educativa, contextos de encierro y trayectorias educativas.

Actualmente también ejerce como Rectora del Instituto de Educación Superior 9-029 en Mendoza.

Entre sus últimas publicaciones con referato se encuentran: "Análisis y alcances de la experiencia «Nivelatorio a distancia» y «Tutoría Par en Entornos Virtuales de Aprendizaje»" en la Revista En la mira (2022) y "Entornos Virtuales de Aprendizaje y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior 9–029" en la Revista Itinerarios Educativos.

Patricia Mónica Grippo, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina

Patricia Mónica Grippo. Pertenencia institucional académica: Instituto de Educación Superior N° 9-029

Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación, Profesora de Educación de Nivel Primario, Diplomada en la Enseñanza de la Construcción Ciudadana y maestrando en Educación con mención en Sistemas Educativos.

Cuenta con una extensa experiencia de treinta y cinco años en el Sistema Educativo de la Provincia de Mendoza, maestra de nivel Primario, directora titular de Nivel Primario y Nivel Inicial, Acompañante de Formación Docente INFOD.

En la actualidad Coordinadora de Carrera de Nivel Superior, Docente de la Práctica Profesional Docente IV y Residencia en el Instituto de Educación Superior 9-029. Docente en Actualización Académica de Gestión Directiva.

Amplios conocimientos en trayectorias educativas y procesos de evaluación en los recorridos académicos. Investigadora en las siguientes líneas de investigación: conversaciones con docentes jubiladas mendocinas -UNCuyo, narrativas pedagógicas de docentes y estudiantes de Nivel superior como también en expectativas docentes en torno a las trayectorias de niños y niñas que habitan hogares de protección de infancias.

José Francisco Merciel, Instituto de Educación Superior N° 9-029, Mendoza, Argentina

José Francisco Merciel. Pertenencia institucional académica: Instituto de Educación Superior N°9-029

Profesor de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en incumbencia con el Título de Diseñador Gráfico y Publicitario. Cuenta con una sólida formación de postitulaciones, destacando su Certificación de Actualización Académica en Gestión Educativa, Certificación de Actualización Académica en Políticas y Gestión Institucional de Institutos de Formación Docente. Actualmente ejerce como Vicerrector del Instituto de Educación Superior 9-029 y como Miembro Permanente de la Comisión de Competencia de Títulos en la DGE en Mendoza. Fue Becario Fullbright por el Programa de becas internacionales para la formación docente en la UCLA. Entre sus publicaciones se encuentran: "Análisis y alcances de la experiencia «Nivelatorio a distancia» y «Tutoría Par en EVA»" en la Revista En la mira (2022) y "Entornos Virtuales de Aprendizaje y Desarrollo en el Instituto de Educación Superior 9–029" en la Revista Itinerarios Educativos (2023).

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Gallardo, G. A., Gatto D’Andrea, M. A., Grippo, P. M., & Merciel, J. F. (2024). Las narrativas como modalidad de indagación en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/7782