¿La antropología pomponazziana se puede llamar aristotélica? Interpretación y superación del De anima de Aristóteles en el pensamiento pomponazziano
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.50.012Palabras clave:
Aristotelismo, Pietro Pomponazzi, intelecto, Aristóteles, almaResumen
La historiografía oficial sitúa al filósofo renacentista Pietro Pomponazzi en la vasta y heterogénea tradición aristotélica. Esta posición, que en principio es asumida como veraz por la historiografía filosófica, parece sin embargo inadecuada al menos en lo que se refiere a los aspectos antropológicos de la reflexión del Mantuano. Por lo tanto, el propósito de esta contribución es mostrar cómo la antropología del De inmortalitate animae (1516), lejos de ser una fiel doctrina aristotélica, es más bien una concepción filosófica original en todos los aspectos, aunque resulte enmascarada por su autor y presentada simplemente como ‘interpretación correcta del Estagirita’. La reflexión sobre la ambigüedad y problemática del De anima de Aristóteles ocupará gran parte del estudio, ya que es precisamente la estructura de "malla ancha" del tratado aristotélico la que permitió una rica proliferación de interpretaciones diferentes que, de hecho, fueron luego transformadas en verdaderas doctrinas antropológicas originales (como la de Pomponazzi).
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