Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (RevICAp) perteneciente a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo, es una publicación periódica semestral. El objetivo es difundir el conocimiento científico tecnológico a través de artículos de esta índole que sean producto de investigación, los cuales serán sometidos a una evaluación por parte de pares académicos cualificados en la materia. Estará dirigida a la audiencia universitaria, como así también a la comunidad científica general.

Las áreas de incumbencia de la revista son Ciencia e Ingeniería de los alimentos, Ingeniería Química, Petroquímica, Mineralurgia y Mecánica, Modelado Computacional, Optimizaci´ón, Tecnologías Ambientales y Educación en Ciencias e Ingeniería.

La decisión última sobre la incumbencia de un artículo presentado, quedará a cargo del Cuerpo Editorial.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada trabajo será sometido a referato: los especialistas (al menos dos), de reconocida trayectoria tanto en el ámbito nacional como internacional, recibirán dicho trabajo y la correspondiente planilla de evaluación. Su función consistirá en revisar críticamente el material presentado y dictaminar respecto de su publicación. El autor puede sugerir algunos evaluadores, quienes podrían ser considerados por el Editor en el proceso de evaluación. El origen de los evaluadores es el comité científico de la revista, externo al Comité Editorial, de procedencia nacional e internacional y el sistema de evaluación es "doble ciego". La pertinencia del original es decidida por el Comité Editorial en tanto que su aceptación o rechazo depende del dictamen de los evaluadores.  Asimismo, el Editor devolverá a los autores, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos trabajos que no se ajusten a las normas de presentación de la Revista.

El manuscrito se presentará en formato electrónico como archivo tipo Word, a través de OJS. Todas las comunicaciones con los autores (revisión y aceptación de artículos) se realizarán por correo electrónico.

Los trabajos presentados para publicar serán sometidos a una primera evaluación interna de incumbencia, calidad general y categoría a cargo del Cuerpo Editorial y posteriormente a una evaluación externa de pertinencia y calidad científica por miembros del Comité de Revisión. El Comité de Revisión está integrado por reconocidos especialistas en los temas de incumbencia de la revista.

El proceso general de evaluación consiste en una exhaustiva revisión crítica de los contenidos y la estructura del artículo, la recomendación, o no, de su publicación y eventuales correcciones.

El Cuerpo Editorial se reserva el derecho de rechazar el trabajo por no ajustarse a las áreas involucradas, no cumplir las normas establecidas o no poseer la calidad científica requerida. También se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de edición para una mejor presentación final del trabajo.

   

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (RevICAp) es Vía diamante (también llamada Vía platino), por lo que tanto la publicación como el acceso a los artículos científicos es totalmente gratuito.

  

Derechos de autor

Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (RevICAp) de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo cuenta con licencia CC BY-NC-SA 4.0 (Atribución-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional)

  • El autor conserva los derechos de autor sin restricciones
  • El autor no conserva los derechos de publicación