Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • En caso de que el artículo no sea original, se deja expreso en el texto donde fue publicado.
  • El archivo de envío está en formato word .doc
  • El texto se adhiere a los requisitos de formato que solicita la revista. Se sacaron del texto los autores del trabajo.
  • Las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los espacios apropiados dentro del texto, en vez de al final.
  • Las referencias se citaron por año y por autor.

Directrices para autores/as

Título en español. En letra minúscula Arial Narrow 16, negrita y centrado

Título en inglés. En letra minúscula Arial Narrow 16, negrita y centrado

 Autores: Nombres y apellidos completos, filiación (en su idioma original) y dirección postal de todos los integrantes del trabajo. Aclaración: Los autores no deben figurar en el archivo del trabajo, los datos son cargados en los metadatos del sistema durante el proceso de envío del manuscrito.

Resumen

En español con una extensión máxima de doscientas palabras. De modo conciso y breve se planteará en el resumen, el tema del trabajo, la metodología, los resultados y las conclusiones. No deberán incluirse antecedentes del tema a tratar, figuras y/o referencias. Se recomienda que el trabajo completo no supere las 25 páginas incluyendo las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias. Los títulos de las secciones deben enumerarse correlativamente con una separación entre párrafos de una línea y sin subrayar. Los párrafos se escribirán sin sangría y a espaciado doble entre ellos. Los trabajos, redactados con lenguaje claro y preciso, deberán exponer con rigor científico los contenidos, siendo posible utilizar este documento como plantilla para la elaboración del manuscrito.

Palabras clave: Incluir como máximo 4 palabras en español, separadas por comas.

Abstract

El abstract debe estar escrito en inglés, contener la misma información del resumen en español y no debe superar las 200 palabras.

Keywords: Incluir como máximo 4 palabras en inglés, separadas por comas.

  1. Introducción

Deberá ser concisa, incluirá una revisión sintética del conocimiento del tema a la fecha, con las citas específicas que respaldan ese conocimiento y establecerá los aspectos aún no resueltos. Al final de la Introducción se dejará explicito el/los objetivos e hipótesis tendientes a favorecer la claridad conceptual del trabajo. Se recomienda que el trabajo completo tenga un mínimo de 10 páginas y un máximo de 25 páginas (simples), incluyendo las siguientes secciones: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Conclusiones y Referencias, empleando este documento como plantilla de trabajo.

  1. Materiales y métodos

Subtítulos en cursiva

Se expondrá el diseño experimental, la toma de muestras y su tratamiento estadístico (en caso de ser necesario) de forma tal que permita la reproducción del ensayo por parte de otros investigadores. La información deberá presentarse en forma clara y concisa, describiendo la metodología de trabajo a utilizar. En caso de ser necesario se podrán incluir tablas y figuras que destaquen los aspectos más relevantes del trabajo.

  1. Resultados y Discusión

Subtítulos en cursiva

La discusión de los resultados incluye la interpretación de los mismos, con especial énfasis en las coincidencias o diferencias con el marco teórico. Las figuras deben incluirse dentro del manuscrito según el orden de aparición en el texto y estar numeradas correlativamente debajo de la misma, acompañadas de una breve leyenda explicativa. Evitar la repetición de la información contenida en tablas, si la misma ya fue presentada en una figura. (Figura 1).

Cuidar la resolución de las figuras u objetos para garantizar su calidad al visualizar en pantalla e imprimir. Para las fotos se recomienda una resolución igual o superior a
300 dpi, y que las mismas sean insertadas a partir de archivos de imágenes con los siguientes formatos JPG, BMP, TIF. Las imágenes deben estar centradas, no ocupar más de una página y estar claramente referenciadas en el texto principal. La figura debe ubicarse en el párrafo inmediatamente posterior al que fue nombrada. Se recomienda el uso de color. Las tablas deben ser numeradas correlativamente, según el orden de aparición en el texto y estar acompañadas con una breve leyenda explicativa. No incluir en la tabla información que no se discuta en el texto. (Tabla 1). Las tablas deben ser editables y no pueden ocupar más de una página ni exceder los márgenes de la misma. No se aceptarán Tablas en formato de imagen.

En caso de emplear ecuaciones, las mismas van centradas, identificadas con un número entre paréntesis numerando de forma correlativa desde 1 a medida que aparecen en el texto. Se debe definir con claridad el nombre de cada una de las variables que constituyen la ecuación, se prefiere el uso de exponentes fraccionarios para evitar el símbolo de raíz. Cuidar que el tamaño de las letras y símbolos no sea superior a 10 puntos.

En el texto, las referencias se citan por autor y año entre paréntesis redondos. Por ejemplo: "Ruth y Chany (2004) han demostrado que"…" o bien, "Se ha demostrado en la literatura (Ruth y Chany, 2004) que"….". Cuando existan más de dos autores, se cita el primer autor seguido de et al.; por ejemplo, (Pérez et al., 2003). En las referencias, sin embargo, se deben mencionar la totalidad de los autores. Si en el texto se mencionan de una vez más de dos referencias, se citan como: (Pérez et al., 2003; Rojas, 2004; Acuña y Torres, 2004).

  1. Conclusiones

Deben ser sintéticas y reflejar hallazgos, soluciones y/o aplicaciones concretas. Deben responder a los objetivos e hipótesis del trabajo. Deben expresarse en forma directa y simple, avalada por los resultados del estudio realizado y presentados en el artículo.

  1. Agradecimientos

Se hará una mención breve y concisa a cada persona o institución merecedora de dicho reconocimiento.

  1. Referencias

Ruth, D.W.; Chany, P.S. (1999). Relationship of Diffuse to Total Radiation in Canada, Solar Energy 18 (1), 153-156.

Smith, J.P. (1990). Handbook of Non Conventional Energy, 2ª ed., 2358. Brooks Publishers, Londres, Inglaterra

Soares, M.E. y otros tres autores, (1983). Process Calculations Using Equation of State In Chem. Thermodynamics by N. Newman, pp 257-267. Ann Arbor Sci. Publishers, Michigan. USA.

Kong, S.Y.; Kugai, R.J. (2003). Binary Diffusion Coefficients for Fatty Acids in Supercritical CO2, 6th European Congress on Supercritical Fluids, 132-138, Tours, Francia Sept. 46.

Alarcón, R. (2003). Determinación de Difusividades de Gases a Alta Presión en Sólidos Porosos, Tesis de Grado, Dpto. Ing. Mecánica, Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.