Hablemos sobre inclusión educativa en la formación docente

Autores/as

  • Mariela Senger Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, 7600, Argentina.
  • Belén Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, 7600, Argentina.
  • Natalia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, 7600, Argentina.

Resumen

Se revisitan críticamente relatos de sentidos, vivencias, conceptualizaciones y presupuestos en torno a la Inclusión Educativa en el Foro de Debate de las las cátedras Política, Organización y Gestión Educativa y Teoría de la Educación en carreras de Profesorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La propuesta buscó tematizar/ desnaturalizar la inclusión educativa en dos ejes: género y discapacidad, a partir de la progresión en los relatos y argumentaciones, generando posibilidades de aprendizajes significativos con explicitación en la escritura. El Paradigma Social de la Discapacidad (Ley 26.378/14), las Epistemologías Feministas (Zelaquett, 2012) y el Marco Normativo de la inclusión (Ley 26.206/06; Res. CFE 311/16; Res. gba 1664/17) fueron el corpus de conocimientos que dieron sostén a los debates en una y otra actividades, respectivamente. Afirmamos que problematizar la inclusión educativa desde el género y la discapacidad y la reflexión auténtica y subjetiva acerca del cruce inclusión y ciencia, entrama contextualizaciones que visibilizan tanto las vacancias en los contenidos obligatorios de la formación de formadores en ciencias, así como también los nuevos saberes que fortalecerán la práctica profesional de la docencia actual en ciencias.

Descargas

Publicado

31-07-2024