Hablemos sobre inclusión educativa en la formación docente
Resumen
Se revisitan críticamente relatos de sentidos, vivencias, conceptualizaciones y presupuestos en torno a la Inclusión Educativa en el Foro de Debate de las las cátedras Política, Organización y Gestión Educativa y Teoría de la Educación en carreras de Profesorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La propuesta buscó tematizar/ desnaturalizar la inclusión educativa en dos ejes: género y discapacidad, a partir de la progresión en los relatos y argumentaciones, generando posibilidades de aprendizajes significativos con explicitación en la escritura. El Paradigma Social de la Discapacidad (Ley 26.378/14), las Epistemologías Feministas (Zelaquett, 2012) y el Marco Normativo de la inclusión (Ley 26.206/06; Res. CFE 311/16; Res. gba 1664/17) fueron el corpus de conocimientos que dieron sostén a los debates en una y otra actividades, respectivamente. Afirmamos que problematizar la inclusión educativa desde el género y la discapacidad y la reflexión auténtica y subjetiva acerca del cruce inclusión y ciencia, entrama contextualizaciones que visibilizan tanto las vacancias en los contenidos obligatorios de la formación de formadores en ciencias, así como también los nuevos saberes que fortalecerán la práctica profesional de la docencia actual en ciencias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariela Senger, Belén, Natalia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho a la publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia:
Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.