¿Qué evaluamos en los profesorados universitarios? Experiencias de evaluación de los aprendizajes que desafían restricciones tradicionales
Resumen
Se presentan análisis y reflexiones sobre prácticas áulicas de evaluación de los aprendizajes en dos asignaturas de formación pedagógica de las carreras de Profesorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En el marco de dos instancias, una con formato de Trabajo Práctico Integrador Final y otra como Foro de Debate en el aula virtual, se explora una construcción metodológica (Edelstein, 2011) sobre la evaluación para poner en tensión el logro de aprendizajes y la construcción del oficio de enseñar (Litwin, 2012). La primera se estructuró en la realización de una entrevista a docentes de Bs. As. para reconocer vivencias y efectos de la implementación de políticas educativas en la cotidianeidad de la tarea docente. La segunda puso la atención en la propia biografía escolar de los-as estudiantes de profesorado para revelar huellas del currículum oculto (Jackson, 1992). Nos interesa centralizar la enseñanza e interpelar la evaluación usual en la universidad, considerando posibilidades y restricciones en una trama disciplinar/ institucional. Buscamos desandar también estrategias “otras” desde las cuales producir saberes pedagógicos y didácticos (Terigi, 2010) y evidenciar procesos metacognitivos implicados.
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Derechos de autor 2024 Mariela Senger, María Martha Patat, Jorgelina Ferreiro
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