Drama, lírica e interacción genérica: la oda central de Suplicantes de Esquilo (625-709)

Autores/as

  • María del Pilar Fernández Deagustini Universidad Nacional de La Plata/CONICET

Palabras clave:

Esquilo, Suplicantes, coro, Argos, géneros líricos

Resumen

En los estudios acerca de la oda central de Suplicantes de Esquilo (625-709), se ha privilegiado el aspecto histórico-político, enfocado sobre el modo curiosamente favorable en que aparece representada la ciudad de Argos. De este modo, se ha descuidado la extraordinaria funcionalidad dramática del canto. En este artículo, nos proponemos demostrar que la presencia de esta extensa oda puede ser comprendida desde una perspectiva nueva y enriquecedora, si se considera el modo en que el dramaturgo ha sabido explotar la interacción entre este canto trágico y los géneros líricos, particularmente con el peán.

Biografía del autor/a

María del Pilar Fernández Deagustini, Universidad Nacional de La Plata/CONICET

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en el Área de Griego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente investiga la "Coralidad en las tragedias conservadas de Esquilo" e integra el proyecto de investigación "Del Treno al epitafio: poética del lamento funeral en la literatura griega clásica" (Universidad Nacional de La Plata).

Descargas

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Fernández Deagustini, M. del P. (2018). Drama, lírica e interacción genérica: la oda central de Suplicantes de Esquilo (625-709). Revista De Estudios Clásicos, 45, 101–126. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/1436

Número

Sección

Artículos originales