“Tejes la muerte, el canto”: palimpsestos homéricos en Ida Vitale
Palabras clave:
Homero, reescritura, recepción, tradiciónResumen
Estudiamos cómo Ida Vitale ha recibido a Homero en su obra. Para ello, a través de la imagen del palimpsesto, descubrimos cómo este referente se transparenta una y otra vez, y recorremos a través de los textos los diferentes caminos en los que se demuestra su relevancia, que abarcan desde la visión de Penélope hasta el acercamiento por la sonoridad o el humor, pasando por una tradición indirecta a través de la pintura. La multiplicidad de textos que demuestran la profundidad de la asimilación y las posibilidades de la misma y la falta de acercamientos previos a este tema justifican nuestra aportación.
Citas
Aguirre Castro, M. (2013). El mito del cíclope en la pintura de Odilon Redon. En A. Lipscomb, J. M. Losada. Mito e interdisciplinariedad: Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas (pp. 25-34). Bari: Levante.
Allen, T. W. (ed.). (1962; 19171). Homeri Odyssea. Oxford: Oxford Clarendon Press.
Bacigalupo, A. (2015). Argos y la fidelidad canina. Derecho animal: Forum of Animal Law Studies, 6, 4. https://doi.org/10.5565/rev/da.79
Bloom, H. (1975). A Map of Misreading. Oxford and New York: Oxford UniversityPress.
Bruña Bragado, M. J. (ed., intr. y sel.). (2015). Ida Vitale. Todo de pronto es nada. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Campos Fernández-Figares, M. M. & Martos García, A. (2017). El ciclo de Penélope y su universo expandido: aproximación a la recepción del mito y reescrituras textuales en la era digital. Tonos digital: Revista de Estudios Filológicos, 33. Recuperado de http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1741
Cañete Ochoa, J. & Fernández Lanza, F. (coords.). (2019). Palabras que me cantan. Universidad de Alcalá: Servicio de Publicaciones.
Corbellini, Helena. (1997). Ida Vitale: la revelación exacta. En Heber Raviolo& Pablo Rocca (dirs.). Historia de la literatura uruguaya contemporánea, tomo II: Una literatura en movimiento (Poesía, teatro y otros géneros) (pp. 145-163). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Durand, G. (1950). Ocaso de sirenas, esplendor de manatíes. México: Fondo de Cultura Económica.
Espinasa, J. Mª. (2017). Un retrato de Ida Vitale. Revista de la Universidad de México, 156, 57-63. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/575592c8-14cd-40a1-9e97-24481e71f9cb/un-retrato-de-ida-vitale
Espinosa, G. (2019). Ida Vitale: una entrevista a fondo con la Premio Cervantes. Milenio.com, 23 de abril de 2019. Recuperado de https://www.milenio.com/cultura/ laberinto/los-libros-nezahualcoyotl-y-la-vida-errante
Fernández Zambudio, J. (2019). Mujeres que tejen y saben en la poesía de Ida Vitale. Impossibilia, 18, 165-185.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au Second Degré. Paris: Seuil.
González, Eric. Ida Vitale: “El humor es esencial para sobrevivir”. El país, 23 de noviembre de 2018. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/11/23/babelia/ 1542964304_979376.html
Hualde Pascual, P. (2002). Evolución de un personaje mítico: Casandra, de los textos clásicos a la novela histórica contemporánea. Epos, XXVII, 105-124.
https://doi.org/10.5944/epos.18.2002.10209
Major, A. (ed.). Ida Vitale. Poesía reunida. Barcelona: Tusquets, 2017.
Parreño, J. M. (2010). El caso Brauner. En G. de Osma. Victor Brauner (pp. 9-14). VEGAP: Madrid.
Picklesimer, M. L. (1997). La doble función del perro Argos en la Odisea. Florentia iliberritana: Revista de estudios de antigüedad clásica, 8, 401-419. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4440
Quintana Docio, F. (1980). Intertextualidad genética y lectura palimpséstica. Castilla: Estudios de literatura, 15, 169-182. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/ 13884
Rodríguez Marcos, Javier. (2005). Ida Vitale: Antes los poetas hablaban de Hércules; ahora, de Batman. El país, 14 de enero de 2015. Recuperado de https://elpais.com/ cultura/2015/01/14/babelia/1421251046_350225.html
Rodríguez Peinado, L. (2009). Las sirenas. Revista digital de iconografía medieval, 1, 1, 51-63. Recuperado de https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-1
Stanford, W.B. (2013). El tema de Ulises (edición española de Alfonso Silván, traducción de B. Afton Beattie y Alfonso Silván). Clásicos Dykinson: Madrid.
Vitale, Ida. (1995). El día que llovieron ranas. Vuelta, 225, 23-24. Recuperado de https://www.letraslibres.com/vuelta/el-dia-que-llovieron-ranas
Vitale, Ida. (1996). Donde vuela el camaleón. Montevideo: Vintén.
Vitale, Ida. (1998). Las hijas de Gorgo. Río de la Plata. Actes du VI Congrès International du CELCIRP, New York, 25, 26 et 27 juin 1998, 20-21, 11-23.
Vitale, Ida. (2003). Lugares comunes. Letras libres. Recuperado de https://www.letras libres.com/mexico/lugares-comunes
Vitale, Ida. (2019). Shakespeare palace. Mosaicos de mi vida en México. Barcelona: Lumen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Josefa Fernández ZambudioAquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a laLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR). (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/)que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).