Tensiones entre salud y educación en los procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad
Palabras clave:
Inclusión educativa, Trayectorias escolares, Acompañamientos, Salud, DiscapacidadResumen
El presente trabajo aborda las tensiones existentes entre el área de salud y educación cuando se trata del acompañamiento de las trayectorias escolares de niños y niñas con discapacidad. Se analiza el desarrollo de un dispositivo de trabajo colaborativo en un distrito escolar del nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue diseñado con el propósito de mejorar las prácticas en escuelas primarias en función de las políticas públicas de inclusión educativa. Se aborda, en particular la situación del “Acompañante personal no docente” (APND). Esta figura que proviene del área de salud, se inserta en el escenario escolar para acompañar a aquellos estudiantes quienes, a partir de la obtención del certificado de discapacidad (CUD), adquieren el derecho a contar con esta asistencia. Esta práctica se lleva adelante en el marco de un Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) que articula investigación con prácticas colaborativas y participativas entre la Universidad de Buenos Aires y los territorios educativos. El objetivo es producir nuevas propuestas favorecedoras de la inclusión a partir de la reflexión junto con los actores educativos.
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