Hacia una justicia erótica desde una feminidad anómala

Seducciones para problematizar las sexualidades in-apropiadas a partir de mi experiencia encarnada y encuerpada

Autores/as

  • Ingrid Natalia Puentes Salamanca Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Narrativas, Vida cotidiana, Discapacidad, Sexualidad, Género, Erotismo, Deseo

Resumen

Las letras que componen el presente texto hacen parte de un proceso reflexivo y una apuesta investigativa de la vida cotidiana, la cual se nutre de la experiencia vital y aquello que me genera ruido, que me convoca, de lo cual no puedo escapar y que son cinceladas y materia prima para contribuir o ampliar ámbitos poco explorados o invisibilizados en relación con la vivencia de la discapacidad, específicamente de la discapacidad física. En este sentido, reconozco la potencia de las narrativas autobiográficas y de la escritura en primera persona para propiciar fugas y rupturas con el estar siendo narrada, contada e investigada por otres, o por decirlo de otra manera, con las epistemologías tradicionales que totalizan y subalternizan otras voces, pues la trayectoria vital propicia modos de conocer/comprender y posicionarse ante la realidad. Es así que doy cuenta y expongo de qué maneras a lo largo de mis experiencias cotidianas es posible ir desmenuzando aquellas interpelaciones invasivas que vienen desde el exterior hacia mi cuerpo chueco-disca1, hacia las formas en las que decido habitar el mundo y hacia lo que voy decidiendo en relación a mi sexualidad, a mis deseos y hacia lo que me erotiza1. En ese sentido mi intención es mostrar, describir, empalabrar y denunciar las dinámicas capacitistas que subyacen en las experiencias alrededor de las maneras en las que vivencio la sexualidad, erotismo1, cuerpo, deseos y hasta mis orgasmos. Lo que me interesa es plasmar un lugar situado sin caer, por su puesto, en la trampa capitalista/neoliberal de individualizar o auto-responsabilizarme por las prácticas capacitistas de la sociedad en la que estamos inmerses.

Biografía del autor/a

Ingrid Natalia Puentes Salamanca, Universidad Pedagógica Nacional

Mujer chueca (discapacidad física). Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en derechos humanos egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Experiencia pedagógica con mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, disidencias sexo/genéricas y personas adultas. Profesora e investigadora en género y sexualidad desde enfoques de las pedagogías feministas con perspectivas anticapacitistas. 

Citas

Bello, A. (2014). Cuerpos encerrados, vidas criminalizadas. Universidad Nacional de Colombia.

Cruz Pérez, M. (2004). Mujeres con discapacidad y su derecho a la sexualidad. Política y cultura, (22), 147-160. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422004000200008&lng=es&tlng=es.

Hedva, J. (2018). Teoría de la Mujer Enferma. Locura, comunidad y derechos humanos. https://madinamerica-hispanohablante.org/teoria-de-la-mujer- enferma-johanna-hedva/

López González, M (2007). Discapacidad y género. Estudio etnográfico sobre mujeres discapacitadas. Educacion y diversidad = Education and diversity. Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 1, 137-172

López González, M (2008). Mujeres con discapacidad: mitos y realidades en las relaciones de pareja y en la maternidad. Narcea.

Lorde, A., (1986). Usos de lo erótico: Lo erótico como poder. En: Hermana La Extranjera. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas.

Maldonado R., J. y Molina P., N. (2022). Posicionamiento prosexo: notas para una educación sexual integral con perspectiva en discapacidad. Revista Sin Filtro: Diálogos entre estado y sociedad, 1, 31- 38.

Moraga, C & Castillo, A. (1988). Esta Puente, mi espalda. Ism Press.

Puentes Salamanca, I. (2020). Habitar los márgenes. Urdidos existenciales y caminos errantes de una profa lisiada (tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12903

Rodríguez Uribe, G. y Moreno Angarita, M. (2012). Descubriendo un mundo oculto: identidad sexual y discapacidad física. Editorial UN.

Romero, C., (2019) Desatar el deseo. En: El libro de buen amor. Sexualidades raras y políticas extrañas (pp. 121-135). Madrid España.

Sanmiquel Molinero, L. (2017). Sujeción, des-sujeción y subjetivación del cuerpo discapacitado: entre el orgullo, la vergüenza y la superación. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona.

Toboso, M. y Gúzman, P. (2009, 11-13 de noviembre). Diversidad funcional:hacia la deconstrucción del cuerpo funcionalmente normativo [ponencia]. I Congreso Internacional de Cultura y Género: La Cultura en el Cuerpo. Universidad Miguel Hernández, Madrid.

Villa Y. (2020). Ammarantha Wass: experiencia trans-chueca de una maestra en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Revista Nómadas. Universidad Central de Colombia.

Villa, Y. (2021). (Re) vivir (Re) existir: una investigación feminista y crip desde narrativas discursivas (auto)biográficas. Revista Énfasis. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.

Vite Hernández, N. (2022). Cuestionar(nos) las violencias epistémicas capacitistas. En: L. Schewe y A. Yarza De Los Ríos (Coords), Cartografías de la discapacidad: una aproximación pluriversal (pp. 23-37). CLACSO y Universidad de Antioquia.

Wass, A. (2020). Enero 28. Propuesta clase virtual por Yennifer Villa [video] CLACSO. https://www.youtube.com/watch?v=RHXcCuaBQDM&feature=emb_title

Ziga, I. (2009). Devenir Perra. Melusina Editorial.

Descargas

Publicado

04-10-2023