Cuidados y educación especial

Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos

Autores/as

  • Noelia Dormond Universidad Nacional de Misiones, CONICET

Palabras clave:

Feminismo, Cuidados, Educación Especial, Apoyos

Resumen

La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.

Biografía del autor/a

Noelia Dormond, Universidad Nacional de Misiones, CONICET

Profesora de Educación Especial por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Docente interina en la carrera del Profesorado de Educación Especial de la UNaM. Becaria doctoral de CONICET. Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado

04-10-2023