Educación sexual integral y procesos anticapacitistas de transformación social

Autores/as

  • Karina Arellano Universidad Nacional de Quilmes
  • Mauro Soto Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Discapacidad, Educación Sexual Integral, Procesos anti capacitistas, Interseccionalidad, Procesos anti-capacitista

Resumen

El conversatorio “Educación Sexual Integral y procesos anticapacitistas de transformación social” se realizó en el marco de un ciclo de conversaciones llevadas a cabo por el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, bajo la modalidad virtual durante el año 2020. El mismo contó con el apoyo de distintas carreras y áreas pertenecientes a esta universidad, como así también con el apoyo del Grupo de Trabajo CLACSO de Estudios críticos en discapacidad. Dicho espacio, desde hace varios años, se encuentra desarrollando aportes en el campo de la discapacidad desde una perspectiva social latinoamericana, decolonial e interseccional. Este ciclo de conversatorios sobre discapacidad denominado: “Andando y dis-andando trayectorias y caminos en las Ciencias Sociales” dio lugar a tres espacios de diálogo integrados por activistas, referentes de organizaciones sociales y profesionales especialistas con discapacidad, quienes reflexionaron colectivamente sobre temáticas como educación, empleo y educación sexual integral, cruzadas por los ejes de la discapacidad y la accesibilidad. En particular, el presente conversatorio buscó problematizar las prácticas en torno de la educación sexual de las personas con discapacidad y las herramientas que ofrece la Educación Sexual Integral, en la transformación social de aquellos procesos capacitistas que afectan la vida cotidiana de estas personas.

Biografía del autor/a

Karina Arellano, Universidad Nacional de Quilmes

Profesora de Ciencias Sociales y estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes). Fue becaria de Docencia e Investigación, Dpto. de Ciencias Sociales (UNQ) y del Consejo Interuniversitario Nacional. Desde 2017 es miembro del Observatorio de la Discapacidad, UNQ y sus líneas de investigación son: discapacidad y empleo, accesibilidad digital y educación superior y discapacidad. Contacto: 

Mauro Soto, Universidad Nacional de Salta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Salta). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Temas de interés: accesibilidad, tecnologías y discapacidad.

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Publicado

04-10-2023