El trabajo en pareja pedagógica en el marco de la educación inclusiva
Palabras clave:
Educación inclusiva, Educación Especial, Práctica pedagógica, Pareja pedagógicaResumen
Este artículo se vincula con una investigación que analizó la práctica de enseñanza de las Maestras de Apoyo a la Inclusión (MAI) que, desde la modalidad de Educación Especial, acompañan a estudiantes en situación de discapacidad en el primer ciclo del Nivel Primario en Bariloche, Río Negro, Argentina. El enfoque fue cualitativo y se realizaron entrevistas en profundidad a nueve docentes que se encontraban ejerciendo como MAI. El trabajo en pareja pedagógica entre estas docentes y las de grado no fue una dimensión propuesta para indagar, sino que emergió de manera recurrente cuando las entrevistadas reflexionaban acerca de sus experiencias y práctica docente. En este escrito se comparte la perspectiva de las MAI respecto de la pareja pedagógica y se identifican aspectos que favorecen y que no favorecen la enseñanza y el aprendizaje de todo el grupo de estudiantes en el marco de la educación inclusiva y que, en gran medida, dependen del modo en que esta pareja desarrolle su trabajo. Se trata de hallazgos que invitan a revisar la educación inclusiva en general y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, sobre todo aquellas que involucran a docentes de grado y MAI.
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