Recursos, materiales y apoyos para estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • Cecilia Beatriz Rotella Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Discapacidad visual - Materiales educativos - Recursos educativos - Diseño Universal para el Aprendizaje.

Resumen

Este trabajo surge del proyecto “La accesibilidad en la educación superior: dispositivos que promueven la educación inclusiva en las carreras de la FCH de la UNSL” (PROICO 03-0420). En dicha investigación se advirtió, luego el análisis de los datos, que los docentes demandan conocimientos e información específica para dar respuesta a los estudiantes con discapacidad. En función de ello, se presenta una introducción sobre las problemáticas visuales más habituales y los recursos específicos que se pueden utilizar para fortalecer la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad visual. Es importante señalar que, en este trabajo, se parte de entender que, en los procesos de inclusión, la respuesta educativa debe estar centrada en el diseño universal y no en la adaptación. Partir de esta concepción implica asumir que las respuestas diversificadas, no solo favorecerán el aprendizaje del estudiante con discapacidad visual, sino también a la diversidad de estudiantes que transitan por las aulas.

Biografía del autor/a

Cecilia Beatriz Rotella, Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Profesora Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

Citas

ASISTRONIC. Ayudas técnicas y soluciones de apoyo (s/f). Teclado informático grande con contraste amarillo para baja visión + Mouse inalámbrico para computadores. https://www.asistronic.com/producto/teclado-informatico-grande-con-contraste-baja-vision/

Biblioteca Pedagógica Central "Mtro. Sebastián Morey Otero" (2014, 5 de junio). Biblioteca Uruguaya para Discapacitados Visuales. https://bibliotecapedagogicacentral.blogspot.com/2014/06/seccion-biblioteca-uruguaya-para.html

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (Index for inclusión). Centre for Studies on inclusive Education (CSIE). https://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexCastilian.pdf

Braille Chile. (s/f). Set de geometría Braille. https://www.braillechile.cl/product-page/set-de-geometria-braille

CAST (Center for Applied Special Technology) (2008). Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Versión castellana para uso interno en los estudios de Magisterio. UAM. CAST http://www.uco.es/aforac/media/recursos/Diseno_Universal_de_Aprendizaje.pdf

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (2016, febrero, 2). Regletas de preescritura. https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativas-especiales/equipo-visuales/recursos-auditivos/galeria-de-materiales/material-didacticov/regletas/

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (2016, febrero 2). Papel microcápsula/Horno fuser.https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativas-especiales/equipo-visuales/recursos-auditivos/galeria-de-materiales/material-didacticov/horno_fuser/

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (2016, febrero, 2). Caja aritmética. https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativas-especiales/equipo-visuales/recursos-auditivos/galeria-de-materiales/material-didacticov/caja_aritmetica_jpg/

Chacón Lobo, B. (2008, 17 de febrero). Ayudas técnicas para ciegos y deficientes visuales. Las tecnologías para la atención a la diversidad. http://tecnologiasydiversidad.blogspot.com/2008/02/ayudas-tcnicas-para-ciegos-y.html

Diario Correo (2018, 27 de julio). ¿Qué significa el bastón rojo y blanco? La respuesta es muy importante. https://diariocorreo.pe/miscelanea/significa-baston-rojo-blanco-respuesta-importante-832483/

Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires (2016). Documento de Apoyo, 9. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/discapacidad_visual/documento_de_apoyo_9_16_disc_visual.pdf

El Diario (2019, 26 de septiembre). Día de los Bastones Verdes. Símbolo de baja visión. https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2019/9/26/simbolo-de-baja-vision-12101.html

España Caparrós, J. A. (1994). Tiflotecnología. En Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe (pp. 307-318).

Flores, C., Vilar, M. L. y Zappalá, D. (2005). Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. https://www.foal.es/sites/default/files/docs/17_MDVisual_web.pdf

Fuentes, C. (2021). Consideraciones generales para la elaboración de materiales y recursos pedagógicos para estudiantes con discapacidad visual. En C. Fuentes, E. Quiroz, F. Mon, M. Gavilanes, M. Jorge…y J. E. Henao (2021). Lineamientos técnicos para la configuración de recursos para estudiantes con discapacidad visual (pp. 8 - 29). ICEVI Latinoamérica.

Fundación Tecnologías Sociales (s/f). Orientatech. https://orientatech.es/proyecto-orientatech/

Gissara, D. (2020). Adaptaciones del aula para estudiantes con baja visión. Paths to Literacy. https://www.pathstoliteracy.org/classroom-adaptations-students-low-vision/

Impresora Braille (s/f). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_braille

López Pérez, S., García Luján, L. y Torres Barrachina, M (s/f). Aprender mediante el sistema Braille. https://aprenderconbraille.blogspot.com/p/como-se-escribe-en-braille.html

Low Vision (s/f). Calculadora parlante Jumbo. https://www.lowvisionmiami.com/es/products/calculator-talking-jumbo-english?srsltid=AfmBOorKATZp7d1VOUbnNyZtWNvwzclWcBoD1tdecPWhQKgi209DtKYi

Martínez-Liébana, I. y Polo Chacón, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. ONCE. https://es.slideshare.net/pennypalma/11-guia-didactica-lectoescritura-braille

Mercado Libre (s/f). Stickers Teclado Español Gigante Solucion Vision. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-869781755-combo-stickers-solucion-problemas-de-vision-de-teclados-_JM

Mercado Libre (2024). Lámpara De Pie Flexible Escritorio, Estudio Dibujo. https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-2049267926-lampara-de-pie-flexible-escritorio-estudio-dibujo-_JM

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2018). Educación digital inclusiva para alumnos con discapacidad visual. https://www.educ.ar/recursos/132591/educacion-digital-inclusiva-para-estudiantes-con-discapacidad-visual

Ministerio de Salud (2015). Normativa para la certificación de personas con discapacidad visual. Servicio Nacional de Rehabilitación. Disposición Nº 639/2015.

Mon, F. (2021). Configuración de materiales para estudiantes con baja visión. En En C. Fuentes, E. Quiroz, F. Mon, M. Gavilanes, M. Jorge…y J. E. Henao (2021). Lineamientos técnicos para la configuración de recursos para estudiantes con discapacidad visual (pp. 50-82) https://drive.google.com/file/d/1RsI-nrF9BLQWi3T-gkdlNUWwAJfJ7hoP/view

Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

OMS (2010): Datos globales sobre discapacidad visual. Ginebra, Suiza. http:// www.who.int/blindness/GLOBALDATAFINALforweb.pdf

Ramos González, P. (2014, 9 de enero). Baja visión en escolares: experiencia chilena. Visión 2020. Latinoamérica

Boletín Trimestral. IAPB. https://vision2020la.wordpress.com/2014/01/09/baja-vision-en-escolares-experiencia-chilena/

Rotella, C. y Ortiz Ruiz, Y. (2021). Sugerencias para elaborar documentos electrónicos accesibles. En M. F. Pahud y M. V. Hardoy (Comp.) (2021) Construyendo Accesibilidad Académica en el Nivel Superior. La experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/construyendo-accesibilidad-ebook-3.pdf

Salud visión (s/f). Lecto-escritura con baja visión. https://www.baja-vision.es/ayudas-baja-vision/lecto-escritura-baja-vision/

Salud visión (s/f). Telescopios para baja visión. https://www.baja-vision.es/ayudas-baja-vision/telescopios

Servicio Nacional de la Discapacidad (2017). Consideraciones para la elaboración de documentos accesibles. https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/5002/documento

Siguiendo el camino del conocimiento (2015). Ábaco para personas con discapacidad visual. https://trilhandoocaminhodosaber2015.blogspot.com/2015/10/tipos-de-abaco.html

Somos confirma [@somosconfirma] (29 de marzo de 2024). Materiales Discapacidad Visual. [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/C5Hi0uxgdQe/?igsh=MXF6bXBwbjBkYmx4bQ

Tecnoayudas (s/f.). Máquina Perkins. http://tecnoayudas.com.ar/maquina-de-escribir-braille-perkins-clasica/

Tenyus Social Ware (2024). Atril Modelo 215 de 45 x 65 cm. https://www.tenyus.com/productos-especificos/tienda/atril-modelo-215-de-45-x-65-cm_354_9_584_0_1_pro.html

Tifloeduca (2020). Línea Braille. https://www.tifloeduca.eu/page/2/?s=l%C3%ADnea+braille&submit=Search

Descargas

Publicado

01-10-2024