La planificación multinivel en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en educación primaria de una escuela de gestión privada de la ciudad de San Luis
Palabras clave:
Planificación multinivel, Procesos educativos, Inclusión educativa, Estudiantes, DiscapacidadResumen
Este artículo presenta una investigación cualitativa que se está desarrollando para obtener el título de Especialista en Ciencias Sociales y Humanas. Se enmarca en la línea de investigación “La formación de Profesores y Licenciados de Educación Especial: saberes pedagógicos y dispositivos de formación para la educación inclusiva”.Este estudio abarca los planteos actuales y debates que existen respecto a los procesos de inclusión educativa, puntualmente, en cómo la Planificación Multinivel puede facilitar dichos procesos.
Citas
Ainscow, M., & Dyson, A. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando la inclusión. Routledge.
Arnaiz Sánchez, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).
Arnaiz Sánchez, P. (2005). Curriculum y atención a la diversidad [Conferencia]. Jornadas de la Universidad de Murcia. https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf2.pdf
Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. Siglo XXI.
Collicot, J. (2000). Posar en pràctica l’ensenyament multinivell: estratègies per als mestres. Revista catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, 4(1), 87-99. http://www.raco.cat/index.php/Suports/article/view/102003/141934
Consejo Federal de Educación. (2016). Resolución CFE N.º 3311/16.
Escuela Cristiana Evangélica de San Luis. (2017). *Proyecto Educativo Institucional*.
Huberman, M., & Miles, M. (1994). Métodos para el manejo y el análisis de datos. En C. Denman & J. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 253-300). El Colegio de Sonora.
Pahud, M. F. (2020). La discapacidad desde el modelo social: barreras a la participación y apoyos [Documento de cátedra]. Profesorado de Educación Especial, FCH, UNSL.
Pahud, M. F. (2020). Miradas acerca de la discapacidad: un camino espiralado al presente [Documento de cátedra]. Profesorado de Educación Especial, FCH, UNSL.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi.
Sampieri Hernández, R. (2014). Manual de Metodología de la Investigación. McGrawHill Education.
Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2017). Metodología de la investigación social y educativa. Diferentes caminos de producción de conocimiento. https://cfe.schoology.com/course/2004726263/materials/gp/479178949
Tumburú, C. (2014). Diez notas sobre las paradojas de la inclusión/exclusión escolar y la cuestión de la diferencia. Revista de actualidad psicopedagógica, XXXIV(89), 1-12.
Untoiglich, G., & Szyber, G. (Comps.). (2020). Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes. Novedades educativas.
Villagrán Olivares, S. P. (2010). La práctica docente en los procesos de integración escolar de niños/as y adolescentes con retraso mental en una escuela común de la ciudad de San Luis. [Tesis de licenciatura], Universidad Nacional de San Luis.