Patrimonio arqueológico del Valle de Uco: propuesta para la protección y la gestión del sitio La Pampa
Palabras clave:
grabados rupestres, conservación, gestión culturalResumen
El patrimonio arqueológico de la cuenca del río de Las Tunas (Valle de Uco, centro oeste de Mendoza) se destaca por la presencia de 32 rocas intervenidas con tres tipos de grabados (oquedades, tacitas e incisiones) distribuidas en un área de 27 km2. Este tipo de representaciones, y sus combinaciones, son novedosas para el área y para toda la región. Si bien se conocían algunas de ellas, en años recientes se ha realizado un relevamiento integral del área y su estudio en el marco de la arqueología del paisaje.
Este trabajo propone realizar la valoración del sitio La Pampa como un recurso y un plan de manejo que considere el potencial de su registro arqueológico, su valor patrimonial y las posibilidades de que sea incluido en un circuito abierto al público local y al turismo. Para ello, se propone un proyecto de acción basado en la cadena lógica de intervención del patrimonio, entendiendo que cada fase de la secuencia valorativa amplía el proceso de reconocimiento y socialización de los bienes culturales, con el objetivo de asegurar su conservación, protección, valoración y difusión.
Citas
Bellelli, C. (2012). Arqueología y patrimonio. Reflexiones desde la práctica. Comechingonia, 16: 273-279.
Carrascosa Moliner, B., Lastras Pérez, M. (2006). Conservar el pasado. Actuaciones in situ en yacimientos arqueológicos. Arche 1:131-137.
Criado Boado, F. y D. Barreiro. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios atacameños, 45: 5-18.
Domínguez Arranz, M.A. (2012). Criterios de consolidación y conservación del yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca).Salduie, Estudios de prehistoria y arqueología. 4, 2004: 363-382.
Lagiglia, H. (1997). Estudio de los petroglifos de Ponontrehue (sur de Mendoza). Actas y Memorias del XI CNAA. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael 13 (1): 269-287.
López-Menchero Bendicho, V. M. (2010). Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Trea.
Monzón Batista, G. (2012). Estudio y actuación para la puesta en valor del yacimiento aborigen de los Barros, Gran Canaria. Una intervención integral sobre conservación y restauración in situ. Universidad Politécnica de Valencia.
Ots, M. J. (2008). Estudio de alteraciones provocadas por laboreo agrícola sobre conjuntos cerámicos en Agua Amarga (Tupungato, Mendoza, Argentina). Chungara, 40 (2): 145-160.
Ots, M. J, A. Rocha, L. iniesta, P. Cahiza. (2019). Grabados rupestres, paisaje y prácticas sociales en la cuenca del río de las Tunas. Boletín del Museo chileno de arte precolombino 24 (1). En prensa.
Rocha A. y M.J Ots. (2016). Grabados rupestres en la cuenca del rio de las Tunas (Valle de Uco, Mendoza). Actas XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Universidad Nacional de Tucumán.
Rocha A., M.J. Ots y L. Iniesta. (2016). Grabados rupestres en los paisajes del Valle de Uco. Actas II Congreso Nacional de Arte Rupestre. Universidad Nacional de Rio IV.
Rodríguez Acar, M. y P. Carbajal Pruneda. 2006. Liquen plano. Revista Centro Dermatol Pascua. 15: 203-214.
Saldi, L. (2018). Paisajes hídrico-vitivinícolas como imponentes imágenes de la identidad y representación de lo subalterno. Análisis desde las bodegas elite del Valle de Uco. Universitas Humanística. Revista de Antropología y sociología, nº 87 (En prensa).
Santos Sánchez, K. (2013). Propuesta para la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Fuente del Pinar, Yecla (Murcia). Tesis Final de Máster Oficial en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia. En: riunet.upv.es (Mayo 2019).
Schobinger, J. (2009). Arqueología y arte rupestre de la región Cuyana. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Villagra P., E. Cesca, J. Álvarez, F. Rojas, M. Bourguet, C. Rubio, P. Mastrángelo. (2000). Catálogo de recursos humanos e información relacionada con la temática ambiental de la región andina Argentina.En: www.mendoza-conicet.gob.ar/ladyot/catalogo/cdandes/g0402.htm (Consulta febrero 2019).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).