La relación entre la historia y el turismo, donde el patrimonio cultural es el protagonista
Palabras clave:
patrimonio, historia, turismo culturalResumen
En la siguiente nota se analiza la relación entre la historia y el turismo, una relación que necesita un conocimiento de la primera para su incorporación en un tipo de turismo específico que es el turismo cultural. Es allí donde el patrimonio adquiere el rol protagónico, ya que es la representación tanto material como inmaterial de la historia de la sociedad que lo construyó y de la cual es hoy parte. Para ello adquirir la capacidad de comprender y respetar el patrimonio de la propia cultura como de culturas diferentes es una necesidad que se presenta de forma imperativa. Proteger el patrimonio, para darlo a conocer, y evitar que se deteriore o desaparezca, que nos permita crecer como sociedad y como personas por medio de la incorporación de elementos, tanto físicos como inmateriales, construidos ygenerados por nuestros antepasados y por culturas a las cuales nos acercamospara conocerlas e incorporar su legado. Fortalecer esta relación proporciona nuevos elementos de valor para el desarrollo del turismo cultural y permite una mayor visibilización y protección del patrimonio.
Citas
Caro, J. L.; Luque, A.; ZAYAS, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. En Revista PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 13 Nº 4. Special Issue, pp. 931-945.
Febvre, L. (2017). Combates por la Historia. Barcelona. Ariel.
http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
García Cuetos, M. P. (2011) El Patrimonio Cultural. Conceptos Básicos. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Grande Ibarra, J. (2001). Análisis de la oferta de turismo cultural en España. Revista de Estudios Turísticos, Nº150, pp. 15-40.
Hierro, J. A. y Fernández, J. M. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural.
Martín de la Rosa, B. (2003). Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural. En Revista PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol .1 Nº2. Pág. 155- 160.
Prats, L. (2003). Patrimonio + Turismo= ¿Desarrollo? En Revista PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol .1 Nº2. Pág.127- 136.
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Culture_statistics_-cultural_employment
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).