Management estratégico y gestión pública. El caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015)

Autores/as

  • Fernando Francisco Mas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) https://orcid.org/0000-0003-3631-5090

Palabras clave:

gestión pública, turismo, management estratégico, gubernamentalidad, ethos

Resumen

En este artículo buscamos señalar la presencia de una racionalidad y de un ethos empresarial que atraviesa la gestión pública actual, enfocándonos en el sector del turismo en Mendoza y en Argentina, entre los años 2005 y 2015. A tal fin, desde un análisis genealógico, nos concentraremos en mostrar la divulgación por parte de la gestión pública de turismo contemporánea de valores sociales inspirados en conceptos, herramientas y técnicas propias del management estratégico. El management estratégico es una corriente de estudio que ingresó en un proceso de racionalización sostenida en el campo de la administración de empresas desde la segunda mitad del siglo XX. Este análisis genealógico, que va al pasado para entender el presente, busca definir mandatos orientativos de la conducta que se desprenden del principio general de competitividad del management estratégico y de sus valores asociados. Así, bajo esta lupa, exhibiremos y analizaremos documentación oficial y una serie de entrevistas realizadas a personas que trabajan en el sector turístico objeto de nuestro estudio.

Citas

Anca, H. D. (2012). Litterature review of the evolution of competitiveness. Annals of Faculty of Economics, 1(1), 41-46.

Ansoff, I. (1957). Strategies for diversification. Harvard business review, 35(5), 113-124.

Britton, S. (1991). Tourism, capital and place: towards a critical geography of tourism. Environment and planning D. Society and Space (9), 451-478.

Chaffee, E. E. (1985). Three Models of Strategy. Academy of Management Review, 10(1), 89-98.

Clarke, J., & Newman, J. (1997). The Mangerial State. London: Sage Publications.

Coca Carasila, M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento: una breve revisión histórica. Perspectivas (20), 105-114.

Congreso de la Nación Argentina. (2005). Ley N° 25997. Ley Nacional del Turismo. Boletín ofical de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 07 de enero de 2005.

Dardot, P., & Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Davies, W. (2014). The Limits of Neoliberalism. Authority, Sovereignty and the Logic of Competition. London: SAGE Publications Ltd.

Drucker, P. (1986 [1973]). Management: tasks, responsabilities, practices. New York: Truman Talley Books. E.P. Dutton.

Drucker, P. (1993 [1964]). La gerencia en tiempos dificiles. Madrid: Grafur.

Du Gay, P., Salaman, G., & Rees, B. (1996). The conduct of management and the management of conduct: contemporary managerial discourse and the constitution of the “competent” manager. Journal of Management Studies, 33(3), 263-82.

Foucault, M. (2006 [1978]). Seguridad, territorio, población: curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2007 [1979]). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE.

Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y Capitalismo Cognitivo: hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficante de sueños.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gordon, C. (1987). The Soul of the Citizen: Max Weber and Michel Foucault on Rationality and Government. En S. a. (Eds) Lash, Max Weber, Rationality and Modernity (págs. 293-315). London: Allen & Unwin.

Hennis, W. (1983). El problema central de Max Weber. Revista de estudios políticos (Nueva Época) (33), 49-99.

Humphrey, A. (2005). SWOT Analysis for Management Consulting. SRI alumni associaton newsletter, 7-8.

Jardim, F. A., Teixeira, A. L., López Ruiz, O. J., & Oliva-Augusto, M. H. (2018). Max Weber e Michel Foucault. Paralelas e Intersecções. São Paulo: EDUC, FAPESP e FFLCH.

Jefatura de Gabinete de Ministros. (2004). Memoria Detallada del estado de la Nación – Año 2003. Buenos Aires: Dirección Nacional del INAP.

Kantola, A., & Seeck, H. (2011). Dissemination of management into politics: Michael Porter and the political uses of management consulting. Management Learning, 42(1), 25-47.

Kiechel, W. (2010). The Lords of Strategy: the secret of intelectually history of the new corporate world. Boston: Harvard Business.

Knights, D., & Morgan, G. (1991). Corporate Strategy, Organizations, and Subjectivity: A Critique. Organisations Studies, 251-273.

Levy, D., Alvesson, M., & Willmott, H. (2003). Critical approaches to strategic management. En M. Alvesson, & H. Willmott, Studying management critically, 2nd edn (págs. 92-110). Newbury Park: SAGE.

López Ruiz, O. (2014). El ethos de los ejecutivos de las trasnacionales: valores sociales en una sociedad que se globaliza. Una trayectoria de investigación. En D. Szlechter, & F. Luci, Sociología del management en la Argentina. Una mirada crítica sobre los actores, los discursos y las prácticas en las grandes empresas del país (págs. 189-231). Buenos Aires: Edicon.

Maclaran, P., Saren, M., Stern, B., & Tadajewski, M. (2013). The SAGE Handbook of Marketing Theory. London: SAGE Publications.

Marazzi, C. (2003). El sitio de los calcetines: El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política. Madrid: Akal.

Mas, F. F. (2016). Marketing y posicionamiento: un análisis desde la gubernamentalidad neoliberal. La gestión pública del turismo en la Argentina del siglo XXI. Questión. Revista especializada en periodismo y comunicación, 1(50), 315-330.

Mas, F. F. (2020a). La competitividad como valor social. La gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI. En D. Navarro-Drazich, Planificación turística I: Formulación. Reflexiones desde el oeste argentino (págs. 57-73). Mendoza: Universidad del Aconcagua.

Mas, F. F. (2020b). Management, estrategia y subjetividad: la competitividad como conducción de vida. Tesis de doctorado inédita. Mendoza, Argentina: Facultad Ciencias Políticas y sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Ministerio de Turismo de la Nación. (2011a). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. Argentina.

Ministerio de Turismo de la Nación. (2011b). Directrices de Gestión Turística para Bodegas. Buenos Aires: Autor.

Ministerio de Turismo de la Nación. (2012a). Plan Conectar de marketing internacional Argentina 2012-2015. Buenos Aires: Autor.

Ministerio de Turismo de la Nación. (2012b). Plan operativo anual PFETS 2020. Buenos Aires: Unidad de Coordinación del PFETS 2020 ‐ MINTUR.

Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza [MINTURMza]. (2014). Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación turística Mendoza Turismo 2024. Mendoza: Autor.

Municipalidad de la ciudad de Mendoza. (2012). Plan estratégico ciudad de Mendoza 2012-2015. Mendoza: Municipalidad de la capital.

Navarro, D. (2010). Imagen turística argentina. Política turística como política exterior. Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua.

Porter, M. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. New York: Free Press.

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review, 68(2), 71-91.

Porter, M. (1998 [1980]). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press.

Porter, M. (2010 [1985]). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid: Ediciones Pirámide.

Porter, M. (2017 [1998]). Ser competitivo: Edición actualizada y aumentada. Título original en inglés: On competition. Barcelona: Grupo Planeta.

Porter, M., & Schwab, K. (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. Versoix: World Economic Forum - SRO-Kundig.

Porter, M., Argyres, N., & McGahan, A. (2002). An Interview with Michael Porter. The Academy of Management Executive, 16(2), 43-52.

Rasmussen, D. (2017). The Gospel According to Michael Porter. Institutional Investor, 2-11.

Rothschild, R. (1987). The Theory of Monopolistic Competition: E.H. Chamberlin's Influence on Industrial Organisation Theory over Sixty Years. Journal of Economic Studies, 4(1), 34-54.

Sancho, A. (1998). Introducción al Turismo. Madrid: OMT.

Secretaría de Turismo de la Nación. (2005). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016. Buenos Aires: Autor.

Skålén, P., Fellesson, M., & Fougère, M. (2006). The Governmentality of Marketing Discourse. Scandinavian Journal of Management, 22(4), 275-291.

Subsecretaría de Calidad Turística. Dirección de Formación en Turismo. (2015). Competitividad y Calidad para PYMES Turísticas. Módulo II. Buenos Aires: Campus Mintur.

Subsecretaria de Turismo de Mendoza [SSTURMza]. (2000). TurPlan I Plan de Desarrollo Turístico Mendoza 2000-2005. Mendoza: Gobierno Mendoza - Ministerio de Economía.

Subsecretaría de Turismo de Mendoza [SSTURMza]. (2007). Plan de desarrollo turístico de la Provincia de Mendoza 2007-2011. TurPlan II. Mendoza: Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.

Weber, M. (2011). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: FCE.

Weihrich, H. (1982). The TOWS matrix—A tool for situational analysis. Long range planning, 15(2), 54-66.

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Mas, F. F. (2021). Management estratégico y gestión pública. El caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015). Revista De Turismo E Identidad, 2(1), 17–53. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/turismoeindentidad/article/view/4988