Dimensiones y reflexiones sobre el impacto de la pandemia del covid en el turismo
Palabras clave:
exclusión, dependencia, desempleo, falaciaResumen
La caída en los viajes internacionales producida por la pandemia del coronavirus invita a reflexionar sobre la explosión del turismo internacional en los últimos treinta años, así como a dimensionar la crisis en curso de la actividad turística. En este sentido, se advierte que una porción importante de la humanidad, contabilizada como sujetos o como países, está excluida de los beneficios del turismo y, en consecuencia, no experimenta costos porque nunca obtuvo ganancias. En contrapartida, también se identifican los países y sujetos protagonistas del fenómeno: aquellos que viajan y aquellos que dependen del turismo; entre estos últimos, los afectados principales por el receso sanitario. Finalmente, se presenta la situación argentina, caracterizada por luces y sombras, pero principalmente por tres ventajas falaces.
Citas
Banco Mundial (BM) (2021). Turismo internacional, recibos (US$ a precios actuales). Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicator/ST.INT.RCPT.CD?most_recent_value_desc=false
Navarro, D. (2010) Imagen turística argentina. Política turística como política exterior, Editorial de la Universidad del Aconcagua, Mendoza. Recuperado de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/ objetos_digitales/210/imagen-turistica-argentina.pdf
Navarro-Drazich, D. (2020). Climate Change and Tourism in Latin America. En Lorenzo, C. (Ed.), Latin America in Times of Global Environmental Change, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-24254-1
Navarro-Drazich, D. y Lorenzo, C. (2021). Sensitivity and vulnerability of international tourism by covid crisis: South America in context, Research in Globalization, 3. https://doi.org/10.1016/j.resglo. 2021.100042
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021a). 2020: Análisis del año. Covid-19 y el sector turístico. El turismo antes dela pandemia. Recuperado de https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021b). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. 21.01.2021. Recuperado de https://www.unwto.org/es/ news/2020-el-peor-ano-de-la-historia-del-turismo-con-mil-millones-menos-de-llegadas-internacionales
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021c. Un 87% menos de llegadas de turistas en enero de 2021, mientras la OMT pide mayor coordinación para reactivar el turismo. 31.03.2021. Recuperado de https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347#:~:text=El%20impacto%20devastador%20de%20la,del%20a%C3%B1o%20sigue%20siendo%20incierta
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021d). La OMT insta a emprender la vacunación en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con miras a reactivar la recuperación del turismo. 26 de marzo. Recuperado de https://www.unwto.org/es/news/la-omt-insta-a-emprender-la-vacunacion-en-los-pequenos-estados-insulares-en-desarrollo-con-miras-a-reactivar-la-recuperacion-del-turismo
Organización de Naciones Unidas (ONU) (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. Recuperado de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transfor ming_tourism_spanish.pdf
Wolton, D. (2004). La otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global, Gedisa, Barcelona.
World Travel and Tourism Council (WTTC) (2021). Economic Impact Reports. Recuperado de https://wttc.org/Research/Economic-Impact
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).