La importancia del patrimonio arqueológico para el inicio del turismo en México. Un estudio de caso de Teotihuacán, del siglo XVI a 1930
Palabras clave:
patrimonio arqueológico, historia del turismo, TeotihuacánResumen
El objetivo del trabajo es comprender la relación del patrimonio arqueológico con el desarrollo del turismo y su institucionalización en México. Se parte de la premisa de que este patrimonio es uno de los primeros en convertirse en un recurso turístico susceptible de mercantilizarse, por lo que impulsó las acciones estatales para promover el turismo antes de que se masificara en México. Mediante el caso de Teotihuacán se identifican y analizan los procesos socioculturales para transformar un bien arqueológico en un atractivo turístico, ocurridos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, y se utiliza el modelo de ciclo de vida de un destino turístico para periodizarlo y como fuentes la literatura de viajeros del siglo XIX, notas periodísticas e informes de trabajo de las instituciones encargadas de la gestión del patrimonio.
El estudio muestra que el uso del patrimonio arqueológico como representativo de la identidad nacional impactó en el desplazamiento de viajeros y turistas, pero el desarrollo del turismo y la construcción de la imagen del país como un destino turístico pleno de yacimientos arqueológicos está íntimamente relacionado con las preferencias de los turistas estadounidenses y los intereses económicos de ese país en México.
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