Expresión y función de la agencia en la gestión del turismo comunitario ante la covid-19. Caso de los maseual de Tosepan Kali de Cuetzalan del Progreso, Puebla, México
Palabras clave:
cooperativismo, actores locales, turismo comunitarioResumen
El turismo comunitario se refiere a un modelo de gestión controlado desde la auto-organización y la acción ejercida desde la agencia de los actores locales. Existe una vasta colección de estudios que reportan la forma en la cual los colectivos sociales emplean sus estructuras organizativas tradicionales para discutir y decidir sobre las metas asociadas a los emprendimientos comunitarios. Sin embargo, aún no se ha explicado, de forma detallada, la manera en la cual la agencia colectiva se ejerce a través de las cuatro fases del proceso de gestión. Para atender este vacío de conocimiento, se analiza, mediante un abordaje fenomenológico, la agencia ejercida por la población náhuatl en la cooperativa turística Tosepan Kali (Puebla, México) antes y durante de la actual pandemia por COVID-19. Los resultados revelan la manera en la cual la agencia es implicada por las y los cooperativistas en la planeación, organización, dirección y control de la empresa, al tiempo que se marcan procesos de adaptación promovidos por la pandemia. La metodología se basó en un enfoque cualitativo operado a través de observación participante y entrevistas semiestructuradas cuya aplicación permitió contrastar la presencia de las dimensiones de la agencia planteadas por Norman Long.
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