Ciencia participativa y colaborativa: experiencias de construcción de conocimientos entre arqueólogas y comunidades ranqueles de La Pampa
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.46.047Palabras clave:
registro bioarqueológico, comunidad ranquel, objetivos concensuados, enfoque interculturalResumen
Se analizan las investigaciones arqueológicas participativas y colaborativas realizadas con comunidades ranqueles del norte de La Pampa y se reflexiona sobre la relevancia de la interculturalidad en la construcción de conocimientos bioantropológicos. Debido al hallazgo de restos óseos humanos en los sitios Laguna Chadilauquen y San Enrique, los organismos de Patrimonio Cultural Provincial convocaron a los arqueólogos/as y al Consejo Provincial del Aborigen para efectuar las investigaciones pertinentes, según lo estipula la Ley N° 3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa. Para ambos sitios se acordaron objetivos de estudio de manera conjunta con miembros de comunidades ranqueles. En especial, se propuso tomar decisiones consensuadas sobre el tipo de intervención arqueológica a realizar en cada sitio, según las características del registro arqueológico.
En el sitio Laguna Chadilauquen, a partir del hallazgo de restos óseas aislados, se efectuaron relevamientos y recolección de materiales con la participación de las comunidades indígenas. En el sitio San Enrique, el hallazgo de un enterramiento secundario múltiple en una barranca con riesgo inminente de derrumbe, requirió de otra estrategia de investigación: se acordó retirar los restos expuestos y se autorizó a los investigadores a realizar su estudio, con el compromiso de restituirlos al pueblo ranquel para su entierro ceremonial.
Las actividades participativas han integrado perspectivas de investigación académica con saberes indígenas tradicionales. La experiencia de investigación intercultural permitió transitar entre enfoques diferentes, conciliando objetivos comunitarios y académicos en un plano de igualdad, aunque conceptualmente desde ambos se percibe el mundo de manera diferente.
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