Mirar la historia de la arqueología uruguaya con lentes violetas

Autores/as

  • Eugenia Villarmarzo Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Unidad Asociada al CURE, Universidad de la República. Uruguay
  • Jimena Blasco Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Uruguay
  • Elena Saccone Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Unidad Asociada al CURE, Universidad de la República. Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.46.005

Palabras clave:

arqueología de género, antropología feminista, historia de la arqueología, arqueología Uruguay

Resumen

El artículo presenta los primeros resultados del proyecto “Mujeres en la arqueología. Desde las pioneras aficionadas hasta las profesionales de hoy”. Esta línea de investigación surge como inquietud y necesidad de dar visibilidad y valorizar la producción teórica y académica de las mujeres en la construcción de la antropología y la arqueología en el Uruguay. La investigación en archivo y entrevistas busca recuperar la memoria de la participación de las mujeres en los estudios de arqueología de campo y laboratorio, y visibilizar el papel de las mujeres en la generación de los acervos y colecciones. El proyecto propone difundir y sensibilizar sobre el legado de las mujeres y su invisibilización dentro de la historización de la arqueología. Se identifica que diversas mujeres, tanto uruguayas como extranjeras, jugaron un papel de gran relevancia para el desarrollo de la disciplina, así como para la creación de las grandes colecciones de los museos nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adovasio, J. M., O. Soffer y J. Page. 2007. The invisible sex. Uncovering the true roles of women in Prehistory. Smithsonian Books/Harper Collins Publishers. Nueva York.

Alberti, B. y V. Williams (eds.). 2005. Género y etnicidad en la Arqueología de Sudamérica. Serie Teórica N ° 4. FACSO, UNCPBA. Olavarría.

Arruabarrena, Y. y E. Vallvé. 2009. Carlos Maeso y Leila Tuya. Pioneros de la arqueología uruguaya. Paneles de la exposición permanente del Museo Maeso de Villa Soriano. CPCN. Soriano.

Baeza, J., A. Taddei, J. Femenias, O. Rodríguez, W. Melgar, A. Díaz, M. Fornaro. 1977. Investigaciones arqueológicas en el área de Salto Grande: tres primeros radiocarbonos. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 67-88. MEC. Montevideo.

Bandrymer, S. y R. Pontet. 2006. Aportes desde la microhistoria: el grupo del Centro de Estudios de Ciencias Naturales y las Maestras Pintoras. Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo: 1870-1970: 113-117. Museo de Arte Precolombino e Indígena. Montevideo.

Basile Becker, I. y J. Paris de Cebey. 1977. Os indios da Banda Oriental - Charrúa e minuano: historico, abastecimento e assentamento sua relação com as frentes de expansão. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 89-110. MEC. Montevideo.

Bonino de Langguth, V. 1957. Sobre Antigüedades Indias de la Banda Oriental. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología Tomo XV: 433- 444.

Bonino de Langguth, V. 1961. Los primitivos habitantes del Uruguay, y el Uso de los Moluscos en su Economía, en su Decoración y en sus Ritos. Comunicaciones de la Sociedad de Malacología del Uruguay 1 (1): 11-14.

Bonino de Langguth, V. 1977. Enderezadores de flechas del litoral del río Uruguay. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 113-116. MEC. Montevideo.

Bonino de Langguth, V. 1982. Pesas para redes de presunta procedencia indígena usadas por los primitivos habitantes de la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay). En Actas del VII Congreso Nacional de Arqueología: 8-10. Impresora Uruguaya SRL. Montevideo.

Bosch, A., M. Moreno de Bosch, M. Pinto y S. V. de Pinto. 1973. Informe sobre la zona Costera Atlántica de Cabo Polonio y Balizas. Intento de reconstrucción arqueológica. 1ra. Parte. En Anales del 2º Congreso Nacional de Arqueología: 171-214. Río Negro, Fray Bentos, Uruguay.

Bosch, A., M. Moreno de Bosch, J. Campos y J. Femenías. 1977. Técnicas y motivos decorativos de la cerámica arqueológica de los Ríos Tacuarembó Grande, Chico y Río Negro Medio (R.O. del U.). V Encuentro de Arqueología del Litoral: 245-261. MEC. Montevideo.

Brum, L. 2008. Prácticas funerarias y complejidad emergente en el este uruguayo (departamento de Rocha). Tesis de Licenciatura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Inédita.

Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile. S.f. Arqueología y feminismo: la organización como base para los futuros cambios en materia de género. Recuperado en 22 de abril de 2021 de: https://colegiodearqueologos.cl/arqueologia-feminismo-la-organizacion-base-los-futuros-cambios-materia-genero/

Cabrera Pérez, L. 1988. Panorama retrospectivo y situación actual de la Arqueología uruguaya. Universidad de la República. Montevideo. Ms.

Cabrera Pérez, L. 2004. Marcos teóricos y criterios dominantes en las tipologías líticas uruguayas. En Politis, G. y R. Peretti (eds.) Teoría arqueológica en América del Sur: 185-196. INCUAPA. Olavarría.

Cabrera Pérez, L. 2011. Patrimonio y Arqueología en la región platense. Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. Montevideo.

Cabrera Pérez, L. y C. Curbelo. 1992. Patrimonio y arqueología en el Uruguay: Hacia el reconocimiento de un pasado olvidado. En Politis, G. (ed.) Arqueología en América Latina Hoy: 45-56. Biblioteca Banco Popular, Col. Textos Universitarios. Bogotá.

Caggiano, M. A. 1977 a. Breve reseña de una pesquisa efectuada en el Paraná Ibicuy, Argentina. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 23-25. MEC. Montevideo.

Caggiano, M. A. 1977 b. Análisis de rasgos decorativos en algunos sitios pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 31-51. MEC. Montevideo.

Caggiano, M.A. y A. M. Fernández. 1977. Nuevo aporte sobre posibles contactos culturales entre la región andina y el Litoral. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 117-120. MEC. Montevideo.

Cavellini, S. 1992. Arqueología clásica: una experiencia educativa. Primeras Jornadas Nacionales de Antropología. Museo Nacional de Antropología. Separata. MEC. Montevideo.

Cavellini, S. 1993. La socialización del conocimiento de la "prehistoria". En Aportes para el conocimiento de la prehistoria uruguaya: 149-153. MEC. Montevideo.

Cavellini, S. 1994. Arqueología y Educación. Experiencias y reflexiones. En Consens, M., J. M. López Mazz y C. Curbelo (eds) Arqueología en el Uruguay 120 años después. Trabajos presentados en el VIII Congreso Nacional de Arqueología Uruguaya: 371-373. Surcos. Montevideo. Disponible en: https://indiauy.tripod.com/ceci/ceci_a6.htm

CEA. 1989. Centro de Estudios Arqueológicos. Aportes para una Arqueología Nacional (1969-1987). 1as Jornadas de Ciencias Antropológicas en el Uruguay. 23 al 27 de noviembre de 1987: 291-300. Museo Nacional de Antropología. Montevideo.

CEA. 1991. Centro de Estudios Arqueológicos. Boletín Informativo V (1) nov-dic 1991: 1.

Cione, A. L., A. Rizzo y E. P. Tonni. 1977. Relación Cultura indígena-medio ambiente en un sitio de Rincón de Landa, Gualeguaychú, Entre Ríos, República Argentina. Nota preliminar. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 121-141. MEC. Montevideo.

Colomer, L., P. González Marcén, S. Montón y M. Picazo (comp.). 1999. Arqueología y teoría feminista. Estudios sobre mujeres y cultura material en arqueología. Icaria Editorial. Barcelona.

Conkey, M. W. y J. D. Spector. 1984. Archaeology and the study of gender. Advances in Archaeological Method and Theory 7: 1-38.

Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. 1950. El grillo: revista escolar del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal 7. Montevideo.

Consens, M. y Y. Bespali de Consens. 1977. Fundamentos para la aplicación de técnicas documentales en la investigación del arte rupestre. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 143-152. MEC. Montevideo.

Curbelo, C. 2004. Reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento teórico en la arqueología uruguaya. En Politis, G. y R. Peretti (eds.) Teoría arqueológica en América del Sur: 259-279. INCUAPA. Olavarría.

Curbelo, C., L. Cabrera, N. Fusco y E. Martínez. 1987. Proyecto de difusión de la Arqueología en el Uruguay. Anales de las Primeras Jornadas de Ciencias Antropológicas en el Uruguay: 307-310. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República. Montevideo.

Díaz Rodríguez, A. y C. Rouco. 1973. La cerámica de Salto Grande. En Segundo Congreso Nacional de Arqueología del Uruguay: 253-278. CEA. Fray Bentos.

Díaz, A. y M. Fornaro. 1977. Intento de sistematización de las modalidades alfareras del Litoral Uruguayo. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 165-174. MEC. Montevideo.

Durán Coirolo, A. y R. Bracco Boksar (eds.). 1996. Arqueología de las Tierras Bajas. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo.

Fusco, N. 1989. La protección del patrimonio prehistórico: Arqueólogos y comunidad desarrollando una propuesta integral. Precirculados de las Jornadas Taller: El uso del pasado: 25-32. Universidad Nacional de La Plata.

Gero, J. M. 1999. Sociopolítica e ideología de la mujer-en-casa. En Colomer, L., P. González Marcén, S. Montón y M. Picazo (comp.) Arqueología y teoría feminista. Estudios sobre mujeres y cultura material en arqueología: 341-355. Icaria Editorial. Barcelona.

González-Ramírez, A. 2020. Otras compañeras que no continuaron…Más que olvido, el ojo caníbal. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 50: 3-9.

Guidón, N. 1977. Resultados preliminares de la Misión de Rescate Arqueológico de Salto Grande. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 189-200. MEC. Montevideo.

Guidón, N. 1987. Salto Grande. Tomos 1 y 2: República Oriental del Uruguay: Misión de rescate arqueológico. MEC. Montevideo.

Lavallée, D. 1978. Annette Laming-Emperaire. Journal de la Société des Américanistes 65: 224-225.

Lezama Astigarraga, A. 1995. Arqueología en el Uruguay. Conferencia dada en la Sociedad de Arqueología Brasilera, Porto Alegre, 11 al 15 de setiembre de 1995. Ms.

López Mazz, J. M. 2004. Arqueología e identidad uruguaya: el saber y el poder en las vanguardias intelectuales. En Politis, G. y R. Peretti (eds.) Teoría arqueológica en América del Sur: 197-211. INCUAPA. Olavarría.

Maeso Tognochi, C. 1977. Investigaciones Arqueológicas. Comp. Leila C. Tuya de Maeso. Imprenta Don Bosco. Montevideo.

Martínez, E., L. Cabrera, N. Fusco y C. Curbelo. 1989. Protección del patrimonio arqueológico: una propuesta integral. Boletín de Arqueología de la Comisión Nacional de Patrimonio 1: 15-20.

Ministerio de Educación y Cultura [MEC]. 1977. Actas del V Encuentro de Arqueología del Litoral, noviembre de 1977. Fray Bentos. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo.

Ministerio de Educación y Cultura [MEC]. 2017. Exposición arqueológica. “Arcilla, piedra y hueso a la orilla del Hum” en el marco de reapertura del Museo Maeso en la Villa Santo Domingo Soriano. Recuperado en 22 de abril de 2021 de https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/exposicion-arqueologica-1

Museo de Historia del Arte. s.f. Colecciones arqueológicas americanas. Intendencia de Montevideo. Recuperado en 22 de abril de 2021 de https://muhar.montevideo.gub.uy/coleccion-0/colecciones-arqueologicas-americanas

Museo Nacional de Antropología [MNA]. s.f. a Institucional. Reseña Histórica. Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en 22 de abril de 2021 de https://www.mna.gub.uy/innovaportal/v/3574/14/mecweb/resena-historica?3colid=3570&breadid=null

Museo Nacional de Antropología [MNA]. s.f. b Violeta Bonino de Langguth. Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en 22 de abril de 2021 de https://www.mna.gub.uy/innovaportal/file/3691/1/violeta-bonino.pdf

Museo Nacional de Antropología [MNA]. 2019. Exposición “El acervo creció”. Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en 22 de aril de 2021 de https://www.mna.gub.uy/mecweb/imprimir.jsp?contentid=124166&site=14&channel=mecweb

Museo Nacional de Historia Natural [MNHN]. s.f. Biografías. Francisco Oliveras Acosta. Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado en 22 de abril de 2021 de https://www.mnhn.gub.uy/innovaportal/v/3696/12/mecweb/o---p--- r?3colid=3085&breadid=null

Museo Municipal de Historia Natural de Río Negro [MMHNRN]. 1973. Antecedentes y Anales de los Congresos. Primer Congreso Nacional de Arqueología y Segundo Encuentro de Arqueología del Interior, 20-23 de diciembre de 1972. Museo Nacional de Historia Natural. Recuperado en 22 de abril de 2021 de https://www.mnhn.gub.uy/innovaportal/file/3717/1/pextra-20.pdf

Montón Subías, S. 2014. Arqueologías engeneradas. Breve introducción a los estudios de género en Arqueología hasta la actualidad. ArqueoWeb 15: 242-247.

Navarrete, R. 2010. Excavando mujeres en y desde el sur: Aproximaciones a la arqueología feminista en Latinoamérica. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer 15 (34): 75-104.

Pacheco, G. 2019. Relaciones de género: mujeres, sanmarquinas y chicheras. Desde el Sur 11 (2): 305-31.

Prados Torreira, L. y López Ruiz, C. (eds.). 2017. Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. UAM Ediciones. Madrid.

Rizzo, A. 1977. Consideraciones sobre el precerámico en el Sureste de la Provincia de Misiones, R.A. En V Encuentro de Arqueología del Litoral: 211-244. MEC. Montevideo.

Rostagnol, S. 1989. Relaciones de poder entre los géneros. En I Jornadas de Ciencias Antropológicas en el Uruguay: 193-197. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo.

ROU. 1996. Resolución N° 1019/996. Declaración de Monumento Histórico Nacional. Montevideo. Registro Nacional de Leyes y Decretos, Tomo 1, Semestre 2, Año 1996. Disponible en http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/1019-1996/1

Rouco, C., A. Díaz y J. Baeza. 1973. Métodos modernos aplicados a la cerámica del sitio arqueológico “Cerrito Vizcaíno” (Delta del Río Negro - Uruguay). En Primer Congreso Nacional de Arqueología del Uruguay, Segundo Encuentro de Arqueología del Litoral 6-16. CEA. Fray Bentos.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1927. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo I. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1928. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo II. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1930. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo IV. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1931. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo V. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1932. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo VI. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1933. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo VII. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1947. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo X. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1956. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo XIV. Montevideo.

Sociedad de Amigos de la Arqueología [SAA]. 1957. Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, Tomo XV. Montevideo.

Sicardi, O. E. 1989 [1987]. Violeta Bonino de Langguth [obituario]. Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay 7 (52-53): 20.

Solnit, R. 2019. Los hombres me explican cosas. Fiordo. CABA.

Suárez, R. 2000. Tembetas, adornos, atlatls y otros instrumentos indígenas: La Colección Arqueológica del poeta Carlos Maeso Tognochi. Programa “Nuestro Pasado Indígena. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo.

Tavera Medina, C. 2019. Una mirada feminista a la comunidad arqueológica peruana. Desde el Sur 11 (2): 239-260.

Toscano, A. 1989. Gestión del Museo Nacional de Antropología. 1as Jornadas de Ciencias Antropológicas en el Uruguay: 281-282. 23 al 27 de noviembre de 1987. Museo Nacional de Antropología. Montevideo.

Tuya de Maeso, L. C. 1973. Informe sobre el material cerámico estudiado por el arqueólogo Carlos Maeso. Conferencia dada en el Primer Congreso Nacional de Arqueología y Segundo Encuentro de Arqueología del Interior, 22 de diciembre de 1972. CEA. Fray Bentos.

Tuya de Maeso, L. C. 1980. Consideraciones sobre la cerámica de yacimientos arqueológicos investigados en los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro: decoración, expresiones zoomorfas. Imprenta Don Bosco. Montevideo.

Voss, B. 2021 a. Documenting cultures of harassment in Archaeology: A review and analysis of quantitative and qualitative research studies. American Antiquity 86 (2): 1-17. https://doi.org/10.1017/aaq.2020.118

Voss, B. 2021 b. Disrupting cultures of harassment in Archaeology: Social-environmental and trauma-informed approaches to disciplinary transformation. American Antiquity 86 (3): 1-18. https://doi.org/10.1017/aaq.2021.19

Wolf, V. [1929] 2008. Una habitación propia. Editorial Seix Barral. Barcelona.

Wylie, A. 1997. The engendering of Archaeology. Refiguring feminist science studies. Osiris12 Women, Gender, and Science: New Directions: 80-99. The University of Chicago Press. http://www.jstor.org/stable/301900

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Villarmarzo, E., Blasco, J., & Saccone, E. (2021). Mirar la historia de la arqueología uruguaya con lentes violetas. Anales De Arqueología Y Etnología, 76(2), 125–157. https://doi.org/10.48162/rev.46.005