Análisis del riesgo arqueológico en el departamento de Sanagasta (La Rioja, Argentina): una herramienta para salvaguardar el patrimonio cultural

Autores/as

  • Gabriela Inés Sabatini Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Catamarca - Servicio Geológico Minero Argentino - Universidad Nacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.46.016

Palabras clave:

Sistema de Información Geográfica, riesgo, patrimonio arqueológico y preservación

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta metodológica basada en la gestión de riesgos del patrimonio cultural que permite la identificación de los diversos agentes que lo afectan en el departamento de Sanagasta (La Rioja). A pesar de los procesos de patrimonialización desarrollados en la provincia de la Rioja en los últimos años, hasta el momento se desconocen los principales procesos de alteración que han sufrido los sitios arqueológicos y la proyección de los nuevos agentes turísticos y productivos traerán consigo. Por tanto, el estudio de los diferentes agentes de afectación presentes en el área nos permitirá configurar un mapa de calor con el fin de definir áreas de sensibilidad arqueológica y determinar lo controles y monitoreos necesarios para la preservación, conservación y puesta en valor de los bienes arqueológicos del departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, G. 2009. Informe arqueológico sobre Sanagasta. Secretaría de Cultura de La Rioja, Dirección de Patrimonio Cultura y Museos. La Rioja.

Albero, D, M. Calderón, M. Calvo y E. Gloage. 2011. Reflexiones en torno a los conceptos de patrimonio cultural y gestión municipal. En Calvo, M. y A. Aguareles (Eds.). 2011. Calvià: Patrimonio Cultural: 263-275. Ajuntament de Calvià. Mallorca.

Almirón, A., Bertoncello, R. y Troncoso, C. 2006. Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. Turismo, patrimonio y territorio, 15:101-120.

Bahamonde, S. 2016. Informe de impacto ambiental de la finca de olivos, vid y nogales San Miguel Arcangel S.A. Departamento Sanagasta, Provincia de La Rioja.

Ballart, J., 2007. Gestión del patrimonio cultural. Ariel. Barcelona.

Bárcena, R. 1969. Observaciones sobre el Pucara de Los Sauces. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología. La Serena, Chile.

Baudino, G. 1999. Identificación y evaluación de fuentes de agua. Huaco, Departamento de Sanagasta. Programa de desarrollo de pequeñas comunidades, Documento N°3. Consejo Federal de Inversiones (CFI). Buenos Aires.

Bravo, G. 2021. Actualización Informe Impacto Ambiental proyecto ejecutivo obra: pavimentación conexión vial La Rioja – Chilecito por el Velasco. Tramo: Los Cajones – Anguinán sección III: La Rioja (km 0,000) – Chilecito (km 21,600).

Boiry, L. 2008. Estudio de impacto ambiental: Programa de Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales y de Intensificación Productiva. Ministerio de economía y producción secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentos (SAGPYA) programa de servicios agrícolas provinciales (PROSAP).

Boman, E. 1916. El Pucará de Los Sauces. Una fortaleza de los antiguos diaguitas en el departamento de Sanagasta, provincia de La Rioja (República Argentina). PHYSIS 2: 36-145. Buenos Aires.

Borrero, L. A, y J. L. Lanata, (comp.) 1992. Análisis espacial en la Arqueología Patagónica. Ayllu. Buenos Aires.

Cahiza, P. 2021. Informe de asesoramiento técnico arqueológico de impacto cultural en Parque Lineal Huaco. Ministerio de Turismo y Culturas, Gobierno de la provincia de La Rioja. Sanagasta, La Rioja.

Callegari, A.; M. E. Gonaldi; G. Spengler; S. Aumont; M. G. Rodriguez; M.L. Wisnieski. 2008. Los Recursos Arqueológicos de Villa Castelli. Dto. General Lamadrid, La Rioja. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Secretaría de Cultura de La Nación. Altuna Impresores.

Callegari, A. y G. Spengler, 2014. Una propuesta para la gestión de los recursos arqueológicos de Villa Castelli, Provincia de La Rioja, Argentina. Simposio: Paisajes arqueológicos en circuitos turísticos no convencionales, 96-119.

Canale, D. 2013. Proyecto de puesta en valor de los caminos y senderos del Departamento Sanagasta, 1-207. Consejo Federal de Inversiones (CFI), La Rioja.

Cardona, O. D. 2008. Medición de la gestión del riesgo en América Latina. Revista internacional de sostenibilidad, tecnología y humanismo 3: 1-20.

Carosio, S.A., M. L. Iniesta, y J. B. Bárcena, 2017. Patrimonio arqueológico en el valle de Guandacol (provincia de La Rioja, Argentina). Estudios exploratorios de los Procesos de alteración natural y cultural. Conserva 22: 63-83.

Cattaneo, R., D. Izeta, T. Costa. 2015. El patrimonio arqueológico de los espacios rurales de la provincia de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba.

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos. República Argentina.

Díaz Fuentes, D. 2016. Diseño de herramientas de evaluación del riesgo para la conservación del patrimonio cultural inmueble: Aplicación en dos casos de estudio del norte andino chileno. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH.

Falchi, M. P. y M. Torres. 2008. Los Colorados (Provincia de La Rioja). Un caso de planificación interpretativa. Comechingonia Virtual Revista Electrónica de Arqueología, 2: 110-128.

Fernández, C., C., Levenfeld, A. Monereo, 2011. Plan nacional de conservación preventiva. Estudio: identificación y evaluación de riesgos.

Frontera, H. 1998. Evaluación hidrológica de recursos hídricos superficial y subterráneo en Huaco y Sanagasta, Departamento Sanagasta, Provincia de La Rioja. Hidromediterránea S.R.L. La Rioja.

Gheggi, S. 2022. Plan de mitigación de impacto arqueológico. Obra Pavimentación, Conexión Vial La Rioja- Chilecito por el Velasco. Tramo Los Cajones- Anguinan. Subsecretaría de Patrimonio y Museos. La Rioja.

González Méndez, M. 2000. La revalorización del patrimonio arqueológico. La definición de un programa para el ayuntamiento de Toques (A. Coruña). Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.

Guráieb, G y M. M. Frère, 2008. Caminos y encrucijadas en la gestión del patrimonio arqueológico argentino. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

ICOM-IIC. 2008. CEN (CEN/TC 346/WG 1 N.125) Nueva Delhi.

ICCROM-UNESCO. 2009. Manual de Gestión de Riesgo de Colecciones.

Martín, S. y M. Gonaldi, 2003. Pucara de Los Sauces (departamento Sanagasta, La Rioja): actualización espacial. Pacarina, 3: 211-218.

Michalski, S. 2006. Preservación de las colecciones. En UNESCO-ICOM Cómo administrar un museo. Manuel práctico. París: 51-90.

Michalski, S. y J. Pedersoli, 2011. Manual de referencia para el Método de Gestión de Riesgos del ICC-ICCRON-RCE. Material de trabajo del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural.

Morello, J. 1958. La Región Fitogeográfico del Monte. En Opera Lilloana 2: 5-115.

Montenegro, M. y Lamberti, N. 2020. Salvaguardia de bienes culturales en una provincia del norte de Argentina. Nuevos desafíos para la arqueología pública. Práctica Arqueológica 3(1): 81-91.

Panizza, M. S. y C. Oliva, 2018. Carta arqueológica de Puan (provincia de Buenos Aires): una herramienta para la investigación y la conservación del patrimonio. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 4 (2): 67-83.

Revuelta, C. M. 2004. Informe de impacto arqueológico Pucará de La Puerta (Dpto. Capital -La Rioja). Informe técnico presentado a la Subgerencia de Patrimonio Cultural y Administración de Museos. Agencia Provincial de Cultura. Manuscrito inédito.

Revuelta, C. M. 2006. Informe Pucara de La Puerta, su situación actual. Informe técnico presentado a la Subgerencia de Patrimonio Cultural y Administración de Museos. Manuscrito inédito.

Revuelta, C. 2009. Paisaje, Arquitectura y poder en la quebrada de Los Sauces (Dpto. Capital y Sanagasta, La Rioja): Arqueología de los paisajes sociales prehispánicos. I Jornadas Científicas Universidad Nacional de La Rioja, 1: 30-38.

Revuelta, C. y S. Martín, 2010. Reconfiguración del espacio social en sectores aledaños al Pucara de Los Sauces (Dpto. Capital y Sanagasta, La Rioja). Bárcena, J.R y H Chiavazza, (eds.) XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 4 (32): 1713-1718. Mendoza.

Ruarte, P. M. 2014. Patrimonio Cultural y Turismo en la región Valles del Famatina, La Rioja. Presentación preliminar de los avances de tesis. IV Jornada de Becarios y Tesistas 2014. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes.

Ruarte, P. M. 2018. Ordenamiento Territorial del Departamento Sanagasta, La Rioja (Argentina): etapa preparatoria, diagnostica y prospectiva. Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sabatini, G. 2019. Prospección y excavaciones. Informe técnico Sanagasta al Municipio de Sanagasta. Manuscrito inédito.

Sabatini, G., V. Salvadeo, P. Ruarte y S. Gheggi. 2021. El uso público del patrimonio arqueológico del valle de Sanagasta (provincia de La Rioja, Argentina): significados, conflictos y negociaciones. Revista Prácticas Arqueológicas 2: 39-55.

Santander, C. D. 2017. Gestión de riesgos del patrimonio cultural: alcances para el patrimonio histórico inmueble. Devenir 4 (7): 145-162.

Salvadeo, V. y P. Ruarte, 2018. Patrimonio mundial: Parque Nacional Talampaya-Importancia en la gestión turística. Serie Correlación Geológica - 34 (2): 80 – 89. Tucumán.

Subsecretaría de Cultura y Turismo. 2020. Plan Federal de turismo y culturas «programa de patrimonio y turismo sostenible». Manuscrito inédito.

Torres, M. y M. P. Falchi. 2021. Modalidades en la gestión y uso público del patrimonio cultural. El caso de la reserva provincial de usos múltiples Los Colorados (La Rioja, Argentina) entre los años 2005 y 2019. Arqueología 27(3): 61-83.

Zubimendi, M. A., H. Hammond., L. Zilio, P. Ambrústolo, A. S. Castro. 2015-2016. Análisis de los agentes de alteración del registro arqueológico identificados en La costa norte de Santa Cruz (Patagonia Argentina). Anales de Arqueología y Etnología, 70-71 (2): 159-180.

Descargas

Publicado

03-12-2022

Cómo citar

Sabatini, G. I. (2022). Análisis del riesgo arqueológico en el departamento de Sanagasta (La Rioja, Argentina): una herramienta para salvaguardar el patrimonio cultural. Anales De Arqueología Y Etnología, 77(2), 51–82. https://doi.org/10.48162/rev.46.016

Número

Sección

Dossier