Resignificación práctica del pensamiento utópico

Autores/as

  • Alvaro B Márquez-Fernández Universidad del Zulia

Palabras clave:

Pensamiento utópico, Utopía, Mundo, Globalización

Resumen

El recurso a la utopía y la utopización del pensamiento político incide en la resignificación de esta praxis del imaginario individual o colectivo de una sociedad en su interés por interpretar y cuestionar el dogma de la racionalidad como agente regulador de la vida posible y emancipada. En una perspectiva dialéctica, la utopía contrapesa la dominación de la racionalidad objetiva y la globalización del mercado; y, a su vez, es liberadora de formas sensibles para la experiencia deseante de pensar el mundo de otro modo de ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro B Márquez-Fernández, Universidad del Zulia

Profesor Eméritus de la Escuela de filosofía, Universidad del Zulia. Doctor en Filosofía (Panthéon Sorbonne, Paris I). Director fundador de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana (CESA-Universidad del Zulia). Coordinador del programa de investigación Interculturalidad y Razón epistémica en América Latina (CESA-CONDES-LUZ), Coordinador fundador de la Maestría en Filosofía y Pensamiento Latinoamericano e Investigador del Centro de Filosofía para niños y niñas (Facultad de Teología y Filosofía, Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA). Editor Asociado de las revistas Entretextos Questiones de Ruptura (Colombia). Miembro de diversos comités editoriales, arbitraje y científico de revistas latinoamericanas. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre Filosofía política y Filosofía Intercultural Latinoamericana.

Citas

Aínsa, Fernando. 1999. La reconstrucción de la Utopía. México: Correo de la UNESCO.

Biagini, Hugo.2000. Utopías juveniles. De la bohemia al Che. Buenos Aires: Leviatán.

Cerutti-Guldberg, Horacio. 2012. Utopía es compromiso y tarea responsable. (Ensayos de utopía, V). San Luis: Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.

Gogol, Eugene. 2014. Utopía y dialéctica en la liberación latinoamericana. México: Prometeo Liberado, Juan Pablos Editor.

Hinkelammert, Franz. 2002. Crítica de la razón utópica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Hinkelammerrt, Franz. 2003. El sujeto y la ley: el retorno del sujeto reprimido. San José: EUNA.

Hinkelammert, Franz & Hugo Assmann. 1989. A Idolatria do Mercado. Sao Paulo: Vozes.

Ortiz-Osés, Andrés et al. 2007. El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ricoeur, Paul. 1991. Autrement. Paris: P.U.F.

Zemelman, Hugo. 2005. Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: Anthropos Editorial / Centro de Investigaciones Humanísticas, Universidad Autónoma de Chiapas.

Descargas

Publicado

11-05-2020

Cómo citar

Márquez-Fernández, A. B. (2020). Resignificación práctica del pensamiento utópico. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2128