Un itinerario: Bernardo Carlos Bazán (Mendoza, 1939 – Ottawa, 2018)

Autores/as

  • Norma Fóscolo Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Memoria, Exilio, Docencia, Filosofía medieval, Producción

Resumen

Este trabajo procura presentar un itinerario de vida y producción del filósofo mendocino Bernardo Carlos Bazán y contribuir a la memoria de los sucesos que se desencadenaron en contra de los intelectuales y académicos en la década del 70. Se repasan los años de formación del Dr. Bazán en la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina donde obtuvo el Doctorado en Filosofía y el Doctorado en Estudios Medievales. Se destaca su desempeño docente y académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo hasta 1975. Desde la "purga de indeseables" que se realizó en las universidades de la Argentina, incluida la de Cuyo, comienza el derrotero de su exilio que lo conduce a su incorporación en 1977 a la Universidad de Ottawa en la que llega a ser Decano de la Facultad de Artes entre los años 1991-1996. Bazán afirmaba de sí mismo que era "solo" un historiador de la filosofía medieval y argumentaba sobre su postura epistemológica frente a los estudios de los textos medievales, desde el trabajo de cura y traducción de los manuscritos, hasta la interpretación de los mismos. Finalmente aludiremos a la original mirada de sus interpretaciones filosóficas de algunos temas de Tomás de Aquino y de Sigerio de Brabante en el encuentro entre los textos filosóficos de Aristóteles y Avicena con la teología de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Fóscolo, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Filosofía. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó en cátedras de grado –Ética Social, Filosofía política– y dicta cursos y seminarios de posgrado. Autora de libros y numerosos artículos en revistas de su especialidad.

Citas

Publicaciones de Bernardo Carlos Bazán

Bazán, Bernard et Fernand Van Steenberghen. 1971. Trois commentaires anonymes sur le «Traité de l'âme» d'Aristote. Publié par Maurice Giele. Somme théologique avec Bernardo Carlos Bazán comme éditeur scientifique: Quaestiones disputatae (1269).

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 1972. Quaestiones in tertium "De anima"; De anima intellectiva; De aeternitate mundi. Édition Louvain: Publications universitaires. Paris: B. Nauwelaerts. Auteur du texte: Siger de Brabant (1240?-1281?).

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 1974. Ensemble d'Å“uvres sur différents sujets: la vérité, le mal, l'âme, la vertu, la charité, le pouvoir. Quaestiones disputatae avec Bernardo Carlos Bazán comme éditeur scientifique. Écrits de logique, de morale et de physique. Édition Louvain: Publications universitaires. Paris: Béatrice-Nauwelaerts. Auteur du texte: Siger de Brabant (1240?-1281?).

Bazán, Bernard (ed.). 1974. Écrits de logique, de morale et de physique, Siger de Brabant, édition critique. Édition Louvain: Publicationas Universitaires. Paris: B. Nauwelaerts.

Bazán, Bernardo Carlos, Gérard Fransen, Danielle Jacquart et John W. Wippel. 1985. Les questions disputées et les questions quodlibétiques dans les Facultés de théologie, de droit et de médecine. Édition Turnhout: Brepols.

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 1996. S. Thomae de Aquino: Q. disputatae de anima (Leonina, XXIV,1). Roma-Paris.

Bazán, Bernardo Carlos (ed. con E. Andujar y L. Sbrocchi). 1996. Moral and Political Philosophies in the Middle Ages. Ottawa.

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 1998. Anonymi, Magistri artium (c. 1246-1247). Sententia super II et III "De anima". Édition Louvain-la-Neuve; Édition de l'Institut Supérieur de Philosophie, Louvain. Paris: Éd. Peeters.

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 2010. On Angels and Human Beings: Did Thomas Aquinas Succeed in Demonstrating the Existence of Angels? Archives d'histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge, (Volume 77), 2010/1.

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 2016a. La noétique de Siger de Brabant. Paris: Librairie philosophique J. Vrin.

Bazán, Bernardo Carlos (ed.). 2016b. Thomas D´Aquin. L´âme et le corps. Texte latin, traduction par Jean-Baptiste Brenet. Introduction par B. C. Bazán. Paris: Librairie philosophique J.Vrin.

Bazán, Bernardo Carlos. "Problemas teóricos y metodológicos en la práctica de la historia de la filosofía medieval: el caso de la evolución de la noción de alma humana en Tomás de Aquino". (Conferencia presentada en Mendoza en el Encuentro de Filósofos el miércoles 23 de junio de 2006).

Bazán, Bernardo Carlos. Correspondencia personal (2006-2018)

Textos sobre el período universitario 1973-1976

Aveiro, Martin. 2015. "La reforma universitaria de Mendoza: políticas académicas en la Facultad de Filosofía y Letras ( 1973- 1974)". Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. Nº 3, Santiago de Chile, pp.34-64.

Aveiro, Martín Omar. 2014. La universidad inconclusa: De la Ratio Studiorum a la reforma universitaria en Mendoza (1973-1974). Mendoza: EDIUNC.

Aveiro Martín. 2013. "Políticas académicas en la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 1970 a 1976". XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Mendoza, Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Bravo, Nazareno; Mercedes Molina Galarza; Paula Baigorria y Esteban Tealdi. 2014. Apuntes de la memoria: Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70. Mendoza: EDIUNC.

Pizzi, Daniel Ricardo et al. 2017. Encuentro de saberes: 1939-2017: Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: EDIUNC.

Roig, Elisabeth. 2012. Homenaje filial. Unidiversidad, Cultura, 3 de septiembre de 2012.

Roig, Arturo. 1998. La Universidad hacia la democracia. Mendoza: EDIUNC.

Roig, Arturo. 2005. Mendoza en sus letras y sus ideas. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Roig, Arturo. 2009. Mendoza, en sus letras y sus ideas, Segunda parte. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Roig, Arturo y María Cristina Satlari. 2007. Mendoza, identidad, educación y ciencia. Ediciones Culturales de Mendoza.

Schilardi, María del Carmen y Roberto. 2018. Recordando a Carlos Bazán. Diario Los Andes, 14 de julio 2018, A 16.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Fóscolo, N. (2018). Un itinerario: Bernardo Carlos Bazán (Mendoza, 1939 – Ottawa, 2018). Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 35, 145–159. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3412