Sobre la revista

Enfoque y alcance

CUYO es una publicación del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Entre sus objetivos se menciona especialmente el hecho de que difunde trabajos de investigación sobre Filosofía, Historia de la Filosofía Argentina y Americana, Historia de las Ideas Americanas y disciplinas afines. Desde 1965 es un espacio de diálogo y análisis crítico con calidad científica y rigor académico, dirigida a un lector especializado, pero también al público en general. La revista contribuye a la producción de conocimientos y difusión de estudios e investigaciones acerca de la realidad histórica y cultural de Argentina, de América Latina y a nivel continental, desde una perspectiva específica y también interdisciplinaria que se deriva especialmente de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Historial de la revista

La revista ha superado los cincuenta años de existencia, lo cual da cuenta de la extensa trayectoria recorrida por esta publicación, con una Primera Época que abarca desde el año 1965 hasta el año 1983, bajo la denominación de CUYO. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, y una Segunda Época que comprende desde el año 1984 hasta la actualidad, con el nombre de CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, indicativo de una ampliación temática y una nueva pertenencia institucional. La revista fue fundada y dirigida por el Prof. Emérito Diego F. Pró desde sus inicios en 1965 hasta el volumen doble 10/11 de la Segunda Época, posteriormente a partir del siguiente volumen 12, publicado en 1995, su directora comienza a ser la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou y desde el volumen 33 del año 2016 su director es el Dr. Dante Ramaglia.

Como parte de una política editorial que tiende a avalar la calidad académica de la revista se ha logrado que la misma esté incluida en: Latindex (Directorio); Dialnet; Handbook of Latin American Studies, Library of Congress, EE.UU.; Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, CAICYT/CONICET; Scientific Electronic Library Online–SciELO; Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) y Philpapers.

 

Proceso de evaluación por pares

1. Se recibirán colaboraciones en forma permanente, las que serán sometidas a un sistema de referato.

2. Para ser admisibles los artículos deberán reunir los siguientes requisitos: a) tratar sobre una temática pertinente respecto a las definidas en los objetivos de la revista; c) ser artículos inéditos y originales; c) estar adecuados a las normas editoriales en cuanto a extensión, sistema de citas, referencias bibliográficas y otras pautas que se especifican.

3. Los trabajos que respondan satisfactoriamente a estos requisitos serán enviados para su evaluación a dos especialistas, quienes los juzgarán ignorando la identidad del autor.

4. Las evaluaciones se realizarán de acuerdo al formulario virtual que figura en esta misma página, abarcando la serie de ítems que se proponen sobre la calidad y originalidad del escrito.

5. Los dictámenes contendrán las siguientes recomendaciones: a) Aceptado sin modificaciones para su publicación; b) Publicable con modificaciones; c) No publicable.

6. En el caso que ambos asesores emiten opinión favorable, y sea aceptado sin modificaciones, se incluirá en el plan de la publicación.

7. En el caso que las opiniones sean favorables, pero se sugiera introducir modificaciones en el escrito, los autores podrán: a) desistir de su publicación; b) realizar las correcciones en el artículo, que será remitido al mismo evaluador para su aceptación.

8. En el caso que las dos opiniones sean desfavorables se rechazará la inclusión del artículo.

9. En el caso que las opiniones resulten divergentes, se consultará a un tercer especialista, cuya opinión favorable o desfavorable definirá la inclusión del artículo.

10. El Consejo Editorial comunicará en esas distintas instancias la decisión tomada a los autores, quienes deberán revisar las pruebas de los artículos antes de su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.