Presentación del Dossier: La filosofía peruana contemporánea

Autores/as

  • Rubén Quiroz Ávila Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Filosofía, Filosofía peruana, Filosofía contemporánea

Resumen

La filosofía peruana contemporánea tiene varias aristas y debates que se superponen si lo vemos como conjunto. Además, tiene una larga tradición de discusión en la que se entrelazan matrices discursivas, tanto ancestrales como los que aparecen en la etapa de colonización. Por supuesto, las raíces republicanas y republicanistas de uno de los ejes del debate filosófico que simplemente opta por desterrar casi todo el conglomerado de pensamiento discutido en los casi 300 años de virreinato, lo cual, para esta tesis interpretativa, implicaba altos grados de subordinación de las discusiones conceptuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Quiroz Ávila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Secretario Académico del postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía. Representante de humanidades en el comité nacional de SciELO Perú. Ha escrito artículos en diversos medios de comunicación como El Comercio, La República, Exitosa noticias, Diario Uno y El Peruano. Fue editor general de la revista Letras, director fundador de la revista Desde el sur y de la revista Solar. Actualmente es director de la revista Tesis de la unidad de postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Dirige el grupo de investigación en estudios peruanos y latinoamericanos "Pedro Zulen" en la UNMSM. Es profesor asociado del Departamento de Filosofía y enseña los cursos relacionados a la filosofía latinoamericana y a la estética. Ha obtenido la beca de la fundación Ford, la beca Santander Latinoamérica y la beca del Concytec y la embajada de Francia en el Perú. Ha sido director de la Escuela de Filosofía de la UNMSM, también ha sido Director de su Departamento de Filosofía.

Ha publicado: La razón racial (2010), La guerra del Pacífico en el teatro peruano (2009), Travesías trifrontes. El teatro de vanguardia en el Perú (2008). Además, Ni calco ni copia. Antología de la filosofía peruana contemporánea (2019), Katarsis. Una crítica a las artes escénicas contemporáneas (2021).Su último libro es Opino, ergo sumo (artículos periodísticos), 2022.

Descargas

Publicado

12-10-2022

Cómo citar

Quiroz Ávila, R. (2022). Presentación del Dossier: La filosofía peruana contemporánea. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 40, 11–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/6179