Filosofía sin llorar. Algunas constataciones sobre ser filósofa en Chile

Autores/as

  • Lorena Zuchel Lovera Universidad Técnica Federico Santa María

Palabras clave:

Filosofía, Mujeres, Chile, Invisibilidad, Antifilosofía

Resumen

A partir de los atributos de género que se presentan en un estudio sobre la investigación en filosofía en Chile, de los relatos de algunas filósofas chilenas, y de un análisis de textos filosóficos sobre el lugar de la mujer en la filosofía, se realizará una problematización de las ideas de ausencia e invisibilización que allí se manifiestan. Con todo, se expondrá la posibilidad de una "filosofía otra", o de lo que se pudiera llamar una antifilosofía, desde esas mismas categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Zuchel Lovera, Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. Doctora en Filosofía por la Universidad de Deusto, España. Licencia en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Citas

Bulo, Valentina. 2013. Nosotros y nosotras: filosofía hecha por mujeres en Chile. Paralaje. Revista de Filosofía, 10: 74-82

Fornet Betancourt, Raúl. 2009. Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano. Momentos de una relación difícil. Barcelona: Anthropos.

Ocampo, Victoria. 1935. La mujer y su expresión. Revista Sur, 11: 25-40.

Richard, Nelly. 2008. Artistas mujeres bajo la dictadura militar en Chile: fugas de identidad y disidencias de códigos. En Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia, compilado por Sonia Montecino, 343-352. Santiago de Chile: Catalonia.

Romero, Francisco. 1952. Sobre la filosofía en América. Buenos Aires: Raigal. Sánchez, Cecilia. 1999. Género y filosofía. La irreductibilidad de las cicatrices. En Género y Epistemología. Mujeres y disciplinas, compilado por Sonia Montecino y Alexandra Obach, 79-86. Santiago de Chile: LOM / Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Instituto de Ciencias Sociales
de la Universidad de Chile.

Sánchez, Cecilia. 2008. Ingreso de las mujeres chilenas en la filosofía. Problemas de visibilidad y de estilos. En Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia, compilado por Sonia Montecino, 353-366. Santiago de Chile: Catalonia.

Sánchez, Cecilia. 2005. Escenas del cuerpo escindido. Ensayos cruzados de filosofía, literatura y arte. Santiago de Chile: Universidad Arcis / Editorial Cuarto propio.

Santos, José. 2012a. Treinta años de filosofía-FONDECY T. Construcción de una elite e instalación de un patrón investigativo. Revista La Cañada. Pensamiento filosófico chileno, 3: 76-116.

Santos, José. 2012b. Uniforme, eurocéntrica y conservadora. Un perfil de la enseñanza universitaria de la filosofía en Chile. Cuaderno de Pensamiento Latinoamericano, 19: 92-135.

Santos, José. 2010. Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Silva, Matías. 2009. Normalización de la filosofía en Chile. Un camino de clausura disciplinar. Universum, 24/2: 172-191.

Torchia Estrada, Juan Carlos. 1997. La mujer en la filosofía: Un texto inédito de Francisco Romero. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana (Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía Argentina y Americana), 14: 171-189.

Otros Recursos:

Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2013. Disponible en: http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/Proyectos-y-recursos- totales-asignados-por-Disciplina-y-Sexo-Regular-20131.pdf.

Universidad de Chile (2012). "Premios nacionales 2011 destacan crucial aporte de la U de Chile en su formación". Disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/78546/premios-nacionales-destacan- aporte-de-la-u-de-chile-en-su-formacion.

Descargas

Publicado

02-12-2019

Cómo citar

Zuchel Lovera, L. (2019). Filosofía sin llorar. Algunas constataciones sobre ser filósofa en Chile. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 36, 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3515