Sobre utopía y persona como elemento antropológico
Palavras-chave:
Filosofía política, Modelo utópico, Significado crítico de la utopía, Actualidad de la utopíaResumo
La situación que configura el sentido de la obra Utopía se relaciona con un arquetipo de sociedad nacido de la imaginación de Tomas Moro, pero sostenido en una estructura matemáticaque la legitima como ejercicio de crítica socio política al tipo de gobierno existente en la Inglaterra del siglo XVI. Teniendo presente la diferencia cultural, política y social que existe entre el siglo de Tomás Moro y el actual, el objetivo de este artículo es mostrar su vigencia como foco de contraste crítico.Así, y a lo largo del artículo, se avanza en las causales de la obra utópica, del rol de la imaginación en su origen, se interroga sobre su actualidad, y además se indican factores de orden político, cultural y humano que caracterizan la realidad de este siglo como probable contenido de una narración utópica
Downloads
Referências
Cencillo, Luis.1998. Los mitos, sus mundos y su verdad. 1ª ed. Madrid: Editorial BAC.
Delaumeau, Jean. 2002. El miedo en Occidente. Traducción de Mauro Armiño. 1ª ed. Madrid: Taurus.
Fukuyama, Francis. 1992. El fin de la historia y el último hombre. Traducción de P. Elías. 2ª reimpresión. Barcelona: Planeta.
Moro, Tomás. 1956. Utopía. En Utopías del Renacimiento, 7-104. Estudio preliminar de Eugenio Ímaz. Traducción de Agustín Millares Carlo y Agustín Mateos. 2ª ed. México: FCE.
Poole, Ross. 1993. Moralidad y modernidad. El porvenir de la ética. Traducción de Antonio Martínez Riu. 1ª ed. Barcelona: Herder.
Pulgar, Rodrigo. 2001, Apuntes de discusión sobre filosofía y metáfora. Cuadernos de Filosofía (Concepción, Chile: Universidad de Concepción), 19:129-145.
Ricoeur, Paul. 1980. Metáfora viva. Traducción de Agustín Neira Calvo. 1ª ed. Madrid: Aurora.
Ricoeur, Paul. 2006. Ideología y utopía. Traducción de Alcira Bixio. 5ª reimpresión. Barcelona: Gedisa.
Ricoeur, Paul. 2010. La memoria, la historia, el olvido. Traducción de Agustín Neira Calvo. 1ª reimpresión. Buenos Aires: FCE.
Scheler, Max. 1960. Metafísica de la libertad. Traducción de Walter Liebling. 1ª ed. Buenos Aires: Nova.
Sabine, George. 2010. Historia de la teoría política. Traducción de Vicente Herrero. 9ª reimpresión. México: FCE.
Simon, Josef. 1983. La verdad como libertad. El desarrollo del problema de la verdad en la filosofía moderna. Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. 1ª ed. Salamanca: Sígueme.
Zubiri, Xavier. 1962. Sobre la esencia. 1ª ed. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................