(In)ciertos feminismos

Autores/as

  • Mariana Alvarado Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Feminismos del Sur, Epistemologías feministas latinoamericanas, Pensar nómade, Zona de contacto, Espacios de engendramiento

Resumen

A propósito de un ejercicio descolonial de escritura-lectura que restituye el locus de enunciación colectivo en la tensión pensadoras-militantes-académicas- activistas-intelectuales, esta escritura se entrega a la cadencia de ciertas voces, decires y quehaceres del Sur y trama nudos conceptuales entre académicas y activistas.

Algunas conjeturas de trabajo, venidas de Gilda Luongo, Alejandra Ciriza, Mary Louise Pratt, Rossi Braidotti y Valeria Flores en torno a lo que puede un feminismo latinoamericano y a las formas en las que nuestras posiciones de sujeta en relación a la colonialidad del decir/oír propician para una epistemología del Sur, nos permiten descentrar la pregunta por la identidad y reconocer(nos) entre nosotras. Los inciertos feminismos o feminismos rapsódicos emergen en la zona de contacto que propicia nuevas formas de productividad devenidas de ancestrales prácticas teóricas: el encuentro en la palabra que circula desde la experiencia de mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alvarado, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigadora Adjunta INCIHUSA–CCT–Mendoza / CONICET Argentina

Citas

Alvarado, Mariana. 2014. La ausencia femenina en la normalización de la filosofía argentina. Notas al epistolario de Francisco Romero. Raudem. Revista de Estudios de las Mujeres, vol. 2: 25-40. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/4971/Alvarado.pdf?s equence=1

Alvarado, Mariana. 2015. La educación superior en clave descolonial, Algarrobo–MEL. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, año 4, nº 4.

Alvarado, Mariana. 2016. Epistemologías feministas latinoamericanas: un cruce en el camino junto-a-otras pero no-junta a-todas. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. I, nº 3: 9-32. Disponible en: http://revista.religacion.com/revista_religacion_3.html

Alvarado, Mariana. 2017. Experiencia y punto de vista como aperturas epistemológicas para una historia de las ideas de las mujeres del Sur. En Dossier: Epistemologías-metodologías críticas, RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, vol. 9, nº 9. Disponible en: http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/issue/view/15/showToc

Alvarado, Mariana y Natalia Fischetti. 2015. De cartografías y desfondamientos. Una mirada de prácticas académicas y científicas en el sur. En Dossier: Publicar Filosofía Hoy, Paralaje. Revista de Filosofía, 10: 24-36. En: http://paralaje.cl/index.php/paralaje/issue/current/showToc

Alvarado, Mariana y otras. 2010. Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela. En Diversidad e integración en nuestra América. Volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804-1880), dirigido por Adriana M. Arpini y Clara A. Jalif de Bertranou, 153-158. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Alvarado, Mariana y otras. 2011. Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela. En Diversidad e integración en nuestra América. Volumen II: De la modernización a la liberación (1880-1960), dirigido por Adriana M. Arpini y Clara A. Jalif de Bertranou, 293-304. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Alvarado, Mariana y Paula Ripamonti. 2017. Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela. En Diversidad e integración en Nuestra América. Volumen III: La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento y liberación (1960-2010), dirigido por Adriana M. Arpini y
Clara A. Jalif de Bertranou, 383-398. Buenos Aires: Biblos.

Braidotti, Rosi. 2000. Sujetos Nómades. Buenos Aires: Paidós.

Castro Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. 2007. El giro decolonial Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Universidad Central / Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar.

Ciriza, Alejandra. 2008. Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas. Buenos Aires: Feminaria.

Ciriza, Alejandra. 2015. Construir genealogías feministas desde el sur: encrucijadas y tensiones. Millcayac. Revista digital de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, vol. III, nº3: 83-104.

Ciriza, Alejandra. 2016. Mujeres del Sur en filosofía. Notas para una lectura crítica del canon filosófico. Solar. Revista de filosofía iberoamericana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vol. 12, nº 1, 121-140.

Ciriza, Alejandra. 2017. Militancia y academia. Una genealogía fronteriza. Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza. Descentrada, vol. 1, nº 1.

Femenías, María Luisa y María de los Ángeles Ruíz. 2004. Rosi Braidotti: de la diferencia sexual a la condición nómade. Revista Escuela de historia.
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, año 3, nº 3.

Grasselli, Fabiana. 2015. Experiencia política de mujeres, relatos de militancia y literatura testimonial durante los años setenta. Textos de Rodolfo Walsh, Francisco Urondo y María Esther Giglio desde una lectura en clave de género. La Aljaba. Segunda época, vol. XIX, 183-200.

Luongo, Gilda. 2019. Desplazamientos: escrituras / diferencia sexual / memoria / política. En Dossier: Feminismos del Sur, coordinado por Mariana Alvarado. BOLETÍN GEC, nº 23: 77-96.

Mendoza, Breny. 2010. La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. En Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano, editado por Yuderkys Espinosa Miñoso, 19-36. Buenos Aires: En la Frontera.

Pratt, Mary Louise. 2010 [1992]. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: Fondo de Cultura Económica.

Rich, Adrienne. 2001. ¿Qué necesita saber una mujer? [1979]. En Sangre, pan y poesía. Prosa escogida 1979-1985. Trad. María Soledad Sánchez Gómez. Barcelona: Icaria.

Rodríguez Agüero, Eva. 2013. Feminismos del Sur. Mujeres, política y cultura en la Argentina de los ´70. Málaga (España), Universidad de Málaga / Atenea.

Roig, Arturo. A. 2008. El pensamiento Latinoamericano y su aventura. Buenos Aires: Ediciones El andariego.

Rubinelli, M. Luisa. 2016. Lo que cuentan sobre enfermedades y curaciones las narrativas andinas del noreste argentino. En Dossier: Epistemologías Feministas Latinoamericanas, coordinado por Mariana Alvarado. Solar, vol. 12, nº 1.

Santos, Boaventura de Sousa. 2006. Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.

Documentales

Feminismo comunitario. Entrevista a Lorena Cabnal. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1Wo-JK4Uddk

Remedieras del desierto. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l2OkvGDeJM4

Descargas

Publicado

02-12-2019

Cómo citar

Alvarado, M. (2019). (In)ciertos feminismos. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 36, 149–174. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3520