Experiencia vivida, destrucción y autocreación: itinerarios fanonianos sobre el cuerpo

Autores/as

Palabras clave:

Experiencia, Destrucción, Autocreación, Frantz Fanon, Colonialismo, Cuerpo

Resumen

El artículo aborda críticamente tres momentos de la producción teórica de Frantz Fanon referidas al cuerpo colonizado y racializado: experiencia vivida, destrucción y autocreación. En un primer apartado, se revisa la centralidad del concepto de experiencia en su obra Piel negra, máscaras blancas, dándole importancia a los apresamientos psicoafectivos que sufre el cuerpo negro y a la postergación de su proyección accional. Después, se discute el pliegue filosófico desplegado por la destrucción de la experiencia y la relevancia crítica de lo que Fanon define como esquemas histórico-raciales y esquemas epidérmico-raciales en el marco de las miradas del racismo anti-negro. En un tercer acápite, se indaga la filosofía de la interrupción y la invención que habita en los textos fanonianos, y se concluye que la posibilidad de otra imaginación histórico-política pernocta en Fanon gracias al carácter accional e inventivo que se la da al cuerpo dentro de una política liberadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Sergio Aguirre Aguirre

Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Playa Ancha, Chile). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP). https://orcid.org/0000-0002-7924-9399

 

Citas

Bergson, Henri (1977). Memoria y vida. Madrid: Alianza Editorial.

Bernasconi, Robert (2012). Situating Frantz Fanon’s Account of Black Experience. En J. Judaken y R. Bernasconi (Eds.) Situating existentialism: key texts in context (pp. 336-359). Nueva York: Columbia University Press.

Bhabha, Homi (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bhabha, Homi (2013). Para (re)situar a Fanon. En H. Bhabha, Nuevas minorías, nuevos derechos: Notas sobre cosmopolitismos vernáculos (pp. 129-166). Buenos Aires: Siglo XXI.

Butler, Judith (2015). Violencia, no violencia. Sartre en torno a Fanon. En F. Fanon, Piel negra, máscaras blancas (pp. 193- 216.). Buenos Aires: Akal.

De Oto, Alejandro (2020). “Con la escritura de Fanon al alcance de la mano: teorías, viajes y representaciones”. En A. De Oto (Comp.) Ejercicios sobre lo postergado. Escritos poscoloniales (pp. 11-40). Mendoza: qellqasqa editorial.

De Oto, Alejandro y Quintana, María Marta (2011). Lévinas y Fanon: ontología y política al borde de un diálogo im-posible. En A. De Oto (Comp.), Tiempos de homenajes/tiempos descoloniales: Frantz Fanon (pp. 91-122). Buenos Aires: Del signo.

Eiff, Leonardo (2020). Fantasma de la revolución. Diez ensayos sartreanos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fanon, Frantz (1965). Los condenados de la tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fanon, Frantz (1976). Argelia se quita el velo. En F. Fanon, Sociología de la revolución (19-45). México, D.F.: Ediciones Era.

Fanon, Frantz (2015). Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Akal.

Fornari, Emanuela (2017). Líneas de frontera. Filosofía y postcolonialismo. Barcelona: Gedisa.

Gilroy, Paul (2004). Postcolonial melancholia. Nueva York: Columbia University Press.

Gordon, Lewis (2000). Existentia Africana: understanding Africana existential thought. Nueva York: Routledge.

Gordon, Lewis (2015). A través de la zona del no ser. Una lectura de Piel negra, máscaras blancas en la celebración del octogésimo aniversario del nacimiento de Fanon. En F. Fanon, Piel negra, máscaras blancas (pp. 217-260). Buenos Aires: Akal.

Grüner, Eduardo (2005). San Genet: el bien y el mal en el jardín de Sartre. En J. Sartre, San Genet, comediante y mártir (pp. 7-27). Buenos Aires: Losada.

Hall, Stuart (2019). El triángulo funesto. Raza, etnia, nación. Madrid: Traficantes de Sueños

Henry, Paget (2000). Caliban’s Reason. Introducing afro-caribbean philosophy. Nueva York: Routledge.

Jeanson, Francis (1970). Prefacio. En F. Fanon, ¡Escucha, blanco! (pp. 7-30). Barcelona: Editorial Nova Terra.

Marriott, David (2018). Whither Fanon?: studies in the blackness of being. Stanford, California: Stanford University Press.

Merleau-Ponty, Maurice (1984). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Said, Edward (2015). Teoría viajera reconsiderada. En C. Parra Triana y R. Freire (Coords.), Cuadernos de teoría crítica #1. Teorías viajeras (pp. 42-62). Viña del Mar: Colección Dársena.

Weber, Thomas. (2014). Experiencia. En M. Opitz, E. Wizisla (Eds.), Conceptos de Walter Benjamin (pp. 469-526). Buenos Aires: Las Cuarenta.

Wynter, Sylvia (2015). En torno al principio sociogénico. Fanon, la identidad y el rompecabezas de la experiencia consciente y cómo ser “negro” En F. Fanon, Piel negra, máscaras blancas (pp. 327-370). Buenos Aires: Akal.

Descargas

Publicado

15-12-2021

Cómo citar

Aguirre Aguirre, C. S. (2021). Experiencia vivida, destrucción y autocreación: itinerarios fanonianos sobre el cuerpo. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 39, 11–45. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/4722

Número

Sección

Artículos