Un acercamiento a los aportes teórico-metodológicos de Günter Böhm y Boleslao Lewin para el estudio de la presencia judía en América Latina entre fines del siglo XVIII Y mediados del siglo XIX
Palavras-chave:
judíos, historiografía, LatinoaméricaResumo
Los/as historiadores/as de lo judío se han encontrado con dificultades para analizar la presencia judía en América Latina en el período tardo-colonial y revolucionario-independentista. Este trabajo se propone identificar cuáles fueron esas dificultades y problemáticas; así como, también, brindar coordenadas teórico-metodológicas que permitan analizar la presencia judía en el período en cuestión. Para ello, desde la perspectiva de redes intelectuales y el análisis de contenido, se reconstruirá la vida y obra de Günter Böhm y Boleslao Lewin, sus trayectorias individuales, su pertenencia a redes intelectuales, sus posicionamientos historiográficos y los temas y períodos abordados por los historiadores. También, se hará hincapié en las dificultades encontradas por los autores para analizar la presencia judía en el período en cuestión y se sistematizarán las coordenadas teórico-metodológicas brindadas por Gunter Böhm, Boleslao Lewin, José Toribio Medina y Haim Avni para el estudio de la temática.
Downloads
Referências
Tapia Adler, Ana María (2017). Notas acerca de los estudios judaicos en Chile. Cuadernos Judaicos, (34), 84-102.
Aizemberg, Isidoro (1983). La comunidad judía de Coro, 1824-1900: Una historia. Caracas: Asociación Israelita de Venezuela - Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.
Avni, Haim (1983). Argentina y la historia de la inmigración judía 1810–1950. Buenos Aires: Editorial Universitaria Magnes.
Avni, Haim (1992). Judíos en América: cinco siglos de historia. Madrid: Editorial MAPFRE.
Böhm, Günter (1948). Los judíos en Chile durante la Colonia. Santiago: Imprenta El Esfuerzo.
Böhm, Günter (1963). Nuevos antecedentes para una historia de los judíos en Chile colonial. Santiago: Editorial Universitaria.
Böhm, Günter (1974). Los judíos en la obra de Rembrandt. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Estudios de Cultura Judaica.
Böhm, Günter (1978). Diario de viaje de Miska Hauser: Violinista judío quien recorrió Chile y Perú en el año 1854. Santiago: Editorial Universitaria.
Böhm, Günter (1979). Manuel de Lima: Fundador de la Masonería chilena. Santiago: Editorial Universitaria.
Böhm, Günter (1984). Historia de los judíos en Chile: judíos y judeoconversos en Chile durante los siglos XVI y XVII: el bachiller Francisco Maldonado de Silva 1592–1639. Período colonial. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Böhm, Günter (1985). Judíos en el Perú durante el siglo XIX. Santiago: Editorial Universitaria
Böhm, Günter (1988). Vida judía en Chile y Perú durante el siglo XIX. Judaica Latinoamericana, (1), 32-40.
Böhm, Günter (1992). Los sefardíes en los dominios holandeses de América del Sur y del Caribe (1630-1750). Fráncfort del Meno: Vervuert Verlag.
Brahm García, Enrique y Montes Arraztoa, Jorge (2013). Obstáculos jurídicos y consulares a la inmigración judía durante el gobierno de Arturo Alessandri 1932–1938. Revista de estudios histórico-jurídicos, (35), 523-545.
Buchrucker, Cristian et al. (2010). Glosario para el estudio de la historia contemporánea. Una aproximación analítica y comparativa. Mendoza: EDIUNC.
Cohen, Mario Eduardo (2019). América Colonial Judía. Buenos Aires: Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí.
De Certeau, Michel (1993). La escritura de la historia. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Devés Valdés, Eduardo (2007). Redes intelectuales en América Latina: Hacia la constitución de una comunidad intelectual (3rd ed.). Santiago: Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/j.ctt14jxs98
Devoto, Fernando y Pagano, Nora (2009). Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Elkin, Judith Laikin (1980). Jews of the Latin American republics. North Carolina: University of North Carolina Press.
Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios Judaicos (1998). Presentación. Cuadernos Judaicos, (23), 7–39. https://cuadernosjudaicos.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/25831
Feierstein, Ricardo (2006). Historia de los judíos argentinos. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Galasso, Norberto (1995). La larga lucha de los argentinos: Y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas. Buenos Aires: Ediciones Colihue SRL.
Gazmuri, Cristián (2007). Influencias sobre la historiografía chilena: 1842–1970. En L. G. de Mussy (Ed.), Balance historiográfico chileno. El orden del discurso y el giro crítico actual (pp. 75–94). Santiago: Ediciones Universidad de Finis Terrae.
Granados García, Aimer (2017). Las redes intelectuales latinoamericanas en perspectiva historiográfica: una mirada desde México. Historia y Espacio, 13(49), 63-95. DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v13i49.5850
Kahan, Emmanuel Nicolás y Dujovne, Alejandro (2017). Los estudios judíos en Argentina y su legitimación en el campo académico: Balance y perspectivas. Cuadernos Judaicos, (34), 7-33. DOI: https://doi.org/10.5354/0718-8749.2017.48002
Kersffeld, Daniel (2020). El antisemitismo en América Latina: Principales conceptos y tendencias históricas. Revista Estudios, (40), 1-31. DOI: https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42015
Lewin, Boleslao (1939). El judío en la época colonial: Un aspecto de la historia rioplatense. Buenos Aires: Colegio Libre de Estudios Superiores.
Lewin, Boleslao (1940). Don José Toribio Medina: El historiador de la Inquisición en América. Buenos Aires: Ediciones D.A.I.A.
Lewin, Boleslao (1942). Los Leon Pinelo: La ilustre familia marrana del siglo XVII ligada a la historia de la Argentina, Perú, América y España. Buenos Aires: Sociedad Hebraica Argentina.
Lewin, Boleslao (1943). Túpac Amaru: El rebelde: su época, sus luchas y su influencia en el continente. Buenos Aires: Editorial Claridad.
Lewin, Boleslao (1948). La supuesta participación jesuítica en la rebelión de Tupac Amaru. Cochabamba: Imprenta Universitaria.
Lewin, Boleslao (1950). El Santo Oficio en América y el más grande proceso inquisitorial en el Perú. Buenos Aires: Sociedad Hebraica Argentina.
Lewin, Boleslao (1952). Los movimientos de emancipación en Hispanoamérica y la independencia de Estados Unidos. Buenos Aires: Raigal.
Lewin, Boleslao (1954). Mártires y conquistadores judíos en la América Hispana. Buenos Aires: Candelabro.
Lewin, Boleslao (1957a). Supresión de la Inquisición y libertad de cultos en la Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Filosofía, Instituto de Historia de la Filosofía y del Pensamiento Argentino.
Lewin, Boleslao (1957b). La rebelión de Túpac Amaru: Y los orígenes de la emancipación americana. Buenos Aires: Hachette.
Lewin, Boleslao (1957c). Historia americana I: (Programa de materia). La Platas: UNLP. FaHCE. Departamento de Historia.
Lewin, Boleslao (1957d). Génesis de la Bolsa de Comercio en Rosario. Anuario del Instituto de Historia Argentina, (2), 391-398.
Lewin, Boleslao (1960a). Los judíos bajo la Inquisición en Hispanoamérica. Buenos Aires: Editorial Dédalo.
Lewin, Boleslao (1960b). El explorador argentino Julio Popper y la Sociedad Geográfica Humana. Trabajos y Comunicaciones, (35), 9-22.
Lewin, Boleslao (1960c). Jacobinos y moderados en vísperas de mayo. Trabajos y Comunicaciones, (9), 221-230.
Lewin, Boleslao (1967). Rousseau y la independencia argentina y americana. Buenos Aires: EUDEBA.
Lewin, Boleslao (1976). La insurrección de Túpac Amaru (4a ed.). Buenos Aires: Eudeba.
Lewin, Boleslao (1980). Rousseau en la independencia de Latinoamérica. Buenos Aires: Depalma.
Lewin, Boleslao (1983). Cómo fue la inmigración judía en la Argentina (2ª ed. ampliada). Buenos Aires: Plus Ultra.
Lewin, Boleslao (1987). Los criptojudíos: Un fenómeno religioso y social. Buenos Aires: Mila.
Liamgot, Alberto (1989). Boleslao Lewin. El historiador de la Inquisición. Todo es Historia, (263), 52-53.
Liebman, Seymour (1984). Réquiem por los olvidados: los judíos españoles en América, 1493–1825. Madrid: Altalena.
Lobato, Mirta Zaida; Solís Carnicer, María del Mar y Wasserman, Fabio (2022). La historiografía argentina reciente: Recorridos, logros y desafíos. Prohistoria: Historia, políticas de la historia, (37), 1-12. DOI: https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi37.1608
López Göttig, Ricardo (2019). Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo. Buenos Aires: CADAL.
Medina, José Toribio (1945). La Inquisición en el Río de la Plata. Buenos Aires: Editorial “Huarpes” S.A.
Pita González, Alexandra (2007). Redes intelectuales transnacionales en América Latina durante la entreguerra. Colima, México: Universidad de Colima.
Porada, Katarzyna (2022). La inmigración polaca en la Argentina de entreguerras. Las políticas migratorias en el país de origen y en el de destino. Revista de Indias, 82(284), 229-256. DOI: https://doi.org/10.3989/revindias.2022.008
Raffo, Alejandra (2011). Experiencias desde el Litoral: La formación universitaria en historia frente a los vaivenes políticos e institucionales del siglo XX. Clío & Asociados, (15), 212–232.
Ruiz Torres, Pedro (Ed.). (1993). La historiografía. Madrid: Marcial Pons.
Hernández Sandoica, Elena (2015). Tendencias historiográficas actuales: Escribir historia hoy. Madrid: Ediciones Akal.
Tristán, Flora et al. (2022). Peregrinaciones de una paria y otros textos recobrados. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Van Dijk, Teun (2013). Ideology and discourse. En M. Freeden, L. T. Sargent & M. Stears (Eds.), The Oxford handbook of political ideologies (pp. 175-196). Oxford: Oxford University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Román Ignacio Astorga Herrero

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................






















