Convocatoria a Dossier

26-04-2024

Estrategias y experiencias didácticas para el desarrollo del pensamiento
geográfico

Estrategias y experiencias didácticas para el desarrollo del pensamiento
geográfico
Actualmente la educación geográfica constituye una disciplina que posee una gran
potencialidad para la formación de los ciudadanos del presente y del futuro. Uno
de los propósitos más importantes de esta, es contribuir al desarrollo del pensamiento
geográfico como un desafío disciplinario y pedagógico. Esta disciplina debe propiciar
que la relación ser humano-medioambiente se desarrolle sobre la base de una
perspectiva integrada del espacio geográfico. Por ello, se propone elaborar un dossier
del Boletín de Estudios Geográficos que desarrolle esta temática en profundidad.
El dossier es “un número especial de Boletín que se realiza sobre un tema de interés
que convoca a referentes en el mismo y se difunde la convocatoria para que
investigadores interesados pueden presentar sus artículos que serán evaluados como
los demás trabajos del Boletín.
La temática específica que se propone para este Dossier se relaciona con:
“Estrategias y experiencias didácticas para el desarrollo del pensamiento
geográfico”. Ello implica publicar resultados de investigaciones o experiencias de
aula que propician este tipo de capacidad socio-espacial que los estudiantes
deberían desarrollar en diferentes niveles de enseñanza (primaria, secundaria o
universitaria).

El rol de la enseñanza para el desarrollo de habilidades de pensamiento geográfico
es muy relevante. Prepara a los estudiantes para actuar en un mundo de movilidad
local y global; Desarrolla aptitudes de comprensión de las representaciones
simbólico-espaciales; Propicia la comprensión de las relaciones dinámicas y
transformaciones de los elementos que componen los sistemas naturales y
sociales.

El pensamiento geográfico, ha sido definido por National Research Council
(2006), como un conjunto de habilidades cognitivas que comprenden formas
declarativas, habilidades de percepción del conocimiento espacial y algunas
operaciones cognitivas que se pueden utilizar para analizar, comprender,
transformar y producir nuevas formas de conocimiento espacial. Asimismo, esta
institución señala que el conocimiento espacial integra el aprendizaje y uso combinado
de tres elementos claves: los conceptos de espacio, las herramientas
de representación y las relaciones entre los elementos, y los procesos de
razonamiento. Es innegable el rol que juega la mediación docente para el
fortalecimiento de las habilidades espaciales en el aprendizaje de la geografía.
Según Cavalcanti, el pensamiento geográfico contribuye con la
contextualización del propio alumno como ciudadano del Mundo. Le permite
visualizar, espacialmente, los fenómenos y conocer el lugar en el que vive, desde
la escala local, regional, nacional y mundial. El conocimiento geográfico es
indispensable en la formación de individuos participantes de la vida social, en la
medida que propicia el entendimiento del espacio geográfico y su rol en las

prácticas sociales. “Hay un carácter de espacialidad en toda práctica social, así
como un carácter social de la espacialidad” (Cavalcanti, 2014: 11).

Uno de los objetivos del Boletín de Estudios Geográficos es abordar temas de
relevancia con la colaboración de especialistas. Para el dossier que se propone, se
cuenta con la participación de una Red Panamericana de Educación Geográfica
vinculada con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), de la cual soy
coordinador hasta el año 2025.

En la red estamos convencidos de que solamente a través de ciudadanos
geográficamente informados podremos mantener la esperanza de tomar
decisiones y actuar correctamente en un mundo cada vez más globalizado,
complejo e interdependiente. Tenemos la convicción que la educación, en el
sentido más amplio es el mejor medio para lograr transformaciones sociales y
ambientales en beneficio de la sustentabilidad de los territorios.

Referencias:
CAVALCANTI, L. Geografía, escola e construção de conhecimentos. 18° edición.
Segunda reimpresion. Campinas: Papirus Editora, 2014.
NATIONAL Research Council. Learning to Think Spatially. Washington, D.C. National
Academies Press, 2006.