Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista recibe artículos relacionados con temáticas geográficas, de otras ciencias sociales que aborden contenidos afines con el territorio y también se aceptan artículos que incluyan temas de Ciencias Naturales con una visión territorial. El Boletín de Estudios Geográficos busca: difundir trabajos científicos originales e inéditos vinculados con esta especialidad, incentivar la investigación geográfica y ciencias afines de investigadores nóveles y abordar temas de relevancia a partir de especialistas.

Es una Revista Científica por lo tanto, está orientada hacia un público académico especializado en Ciencias Sociales.

Objetivos de la revista:

  • Difundir trabajos científicos vinculados con esta especialidad.
  • Incentivar la investigación geográfica y ciencias afines de investigadores nóveles.
  • Abordar temas de relevancia a partir de especialistas.

 

 

Datos de la revista

ISSN: 2525-1813     ISSN versión impresa: 0374-6186

Año de inicio: 1948

Formatos: papel y OJS

Periodicidad: semestral

Idiomas: castellano, inglés y portugués

Email: beg@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Secciones de la revista

ARTÍCULO CIENTÍFICO: Es un trabajo de investigación original resultado de una indagación teórica o una investigación práctica. Tiene un discurso de experto a experto. El texto  puede ser de Geografía o de otras ciencias vinculadas con  temáticas territoriales. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado primero por los miembros del Comité Editorial, luego será derivado a   profesionales de temáticas afines para su evaluación externa, con la modalidad de doble ciego.

TESIS DE GRADO: Es un texto resultado del trabajo presentado para obtener el título de grado de: "Licenciado" y que ha obtenido una calificación final entre 9 y 10.Puede contener mapas, gráficos, etc.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS: Es un texto breve, comentario de un libro que sea  relevante para la ciencia geográfica y haya sido publicado en los últimos  tres años. Se priorizarán obras de autores  regionales. El texto debe resaltar los aspectos más importantes de la obra. Debe anexar una imagen de la tapa del libro.

RESEÑAS DE TESIS DE POSGRADO: Es un texto  breve que muestra los aspectos relevantes de una tesis de maestría o doctorado ya defendida. Puede contener mapas, gráficos, etc. y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.

ARTÍCULO DE ALUMNO AVANZADO: Es un trabajo de investigación original de un alumno avanzado de las carreras de Geografía (tercero o cuarto año). El mismo puede ser resultado de un trabajo de cátedra. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado por el Comité Editor y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.

- DOSSIER: Es un número especial de Boletín que se realiza sobre un tema de interés al cual se convoca a  referentes  en el mismo, se difunde la convocatoria para que investigadores interesados pueden presentar sus artículos que serán evaluados como los demás trabajos  del Boletín (evaluación de nuestro Comité de Publicación y dos evaluadores externos)

NOTAS DE INTERÉS: Es un texto muy breve de carácter informativo sobre alguna temática de interés geográfico.

 

 

Frecuencia de publicación

El Boletín de Estudios Geográficos es publicado dos veces al año (en julio y diciembre) por el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

Historial de la revista

El "Boletín de Estudios Geográficos" (BEG) es una revista científica que publica el Instituto de Geografía, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

 El primer número del BEG apareció en el año 1948, casi una década después de que fuera creada la Universidad y a un año de la "Sección de Estudios Geográficos", en el marco del entonces Instituto de "Historia y Disciplinas Auxiliares".

 Su director fundador fue el Profesor Martín Pérez, a quien le sucedieron en la tarea; Mariano Zamorano, Ricardo Capitanelli, María Furlani de Civit, Eduardo Pérez, Gladys Molina, Gloria Zamorano, Moira Alessandro y Silvia Robledo, en la actualidad.  

 Los objetivos fundacionales del Boletín están ligados a los de la Universidad y a los de la Sección, transformada en Instituto de Geografía en 1954, que fueron intensificar los estudios geográficos en general y los relacionados especialmente con la Región de Cuyo, con el propósito de difundirlos y fomentar la especialización de estudiantes y graduados. En la presentación del primer número se destacaba el propósito de no permanecer en un "aislamiento infecundo" y se ponía énfasis en el empeño de coordinar esfuerzos con instituciones y científicos que desarrollan investigaciones de carácter geográfico en el país y el mundo (BEG; 1948, vol. 1 nº 1, pp. 2).

Por su continuidad y dilatada trayectoria en el tiempo, el BEG puede considerarse la revista científica de Geografía académica más antigua de la Argentina. A lo largo de su recorrido de más de 70 años fue mudando en formatos y frecuencia, pero mantuvo su finalidad original de ser el medio para difundir la labor investigativa realizada por los miembros del Instituto de Geografía. Sin perjuicio de esto, el Boletín siempre estuvo abierto a contribuciones procedentes de otros centros de investigación, del país y el mundo, con los que ha mantenido fluidos intercambios de  publicaciones.

 Desde su aparición en 1948, se han publicados 110 números, conformando un valioso legado, puesto en valor recientemente mediante la digitalización de toda la colección que puede consultarse en línea y descargarse desde los portales en Internet de la Universidad y la Facultad.

En la actualidad y mientas va mudando una revista electrónica, su objetivo fundacional se mantiene resignificado en cuanto a difundir trabajos de investigación originales e inéditos de la comunidad científica regional, nacional e internacional. Las temáticas de interés geográfico giran en torno a problemáticas del territorio, el ambiente y la sociedad enfocados en sus relaciones y a diferentes escalas temporales y espaciales desde lo local a lo mundial. También se publican reseñas bibliográficas, tesis, reflexiones críticas, entrevistas a referentes de la disciplina y actas de eventos científicos.

El Boletín se encuentra en el repositorio de LATINDEX y forma parte de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).