Núm. 123 (2025)
Ruinas de la iglesia de San Juan Viejo bajo la lava del volcán Paricutín, que se observa al fondo (Michoacán, México). Fotografía de Facundo Rojas, 24 de junio de 2023(WGS 84: 19° 31' 59.8" Lat. Norte / 102° 14' 50.33" Long. Oeste).
Desde que Dionisio Pulido se percató que en su maizal había una -nueva- grieta que exhalaba humo, allá por febrero de 1943, el paisaje del municipio de Uruapan cambió para siempre. El derrame de lava fue lo suficientemente lento como para que no se produjeran víctimas fatales, pues hubo tiempo de desalojar a la población. Sin embargo, no fue solo el efecto de los temblores, bombas y derrames; además, se produjo el desalojo de dos localidades. Ambas tuvieron que ser abandonadas por efecto de este proceso: Paricutín –que le dio nombre al cono principal– y San Juan Parangaricutiro (hoy San Juan Viejo). De este último poblado podemos observar, en la foto, una de las torres del templo católico que queda en pie, y suele ser visitado por turistas que caminan sobre las coladas de lava. Este volcán monogenético, mantuvo un ritmo de emisiones de vapores y fluidos por más de nueve años. Considerado uno de los volcanes más “jóvenes” del planeta, este evento ha sido muy estudiado por científicos de diversas academias. En lengua purépecha, el “Parhíkutini” ('lugar al otro lado') continúa convocando a fotógrafos, turistas y artistas de todo el mundo, que siguen inspirándose en los cambios tan repentinos del paisaje de esta región. Fue así que, por dar solo un ejemplo, Noé Jitrik cerraba su reflexión literaria y cultural denominada el Efecto Paricutín: "cuestionados los paradigmas, en retroceso las eficacias, todo trepida y tiembla, trepidación y temblor apasionantes, me refiero a los tiempos en los que nos toca vivir."
Foto tomada en la salida de campo del Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) desarrollado en Morelia. En el siguiente enlace se pueden observar las ruinas, el volcán y las coladas de lava: (https://maps.app.goo.gl/fVtxzLBEMS2V5emA8 ). Reseña realizada por Facundo Rojas y Pedro Urquijo.






























